Este año el viaje ha sido por Nápoles que lo teníamos bastante pendiente, sobre todo por la visita a Pompeya. Nos hemos acercado también a la costa Amalfinata y a la isla de Procida.
En Nápoles no os fieis de los horarios de las iglesias y recintos porque abren y cierran cuando quieren, menos el museo que tiene su horario (bueno algunas salas también las abren cuando quieren), así que sobre la marcha y lo que veáis abierto no lo dejéis para más tarde u otro día, no lo penséis y entrar jajajaja, ya os avisamos !!!
Salimos desde Santander con Ryanair, así que ya vamos a pasar el día con mi padre y el perrito, comer y al aeropuerto.
Llegamos directos a Roma a las 18:00, al salir buscamos el bus sut shutle que nos han recomendado en el foro los viajeros antes que la opción de terravisión y vemos que es lo acertado, no hay colas, sitio de sobra en el bus mientras para Terravisión hay un montón de cola y no está el autobús esperando. Y cuesta 4 euros, si compras allí el billete son 5 euros. La parada en Termini está en el lateral izquierda de la estación
El hotel lo tenemos cerca de Termini para no tener que coger bus para mañana ir al tren que nos llevará a Nápoles.
El hotel es el Sun Moom, sencillito pero muy correcto.
Decidimos cenar primero en el pastarito (ha bajado mucho la calidad, ya no nos convence) y luego ir dando un paseo hasta la Fontana de Trevi, el último día del viaje lo pasaremos en Roma pero hoy no nos podemos resistir en callejear la ciudad.
La Fontana está reluciente y preciosa después de la restauración, toda una maravilla.
Tenemos el tren a las 10, desayunamos en Termini tranquilamente y vamos a mirar en qué andén tenemos que esperar. Es un tren rápido y llegamos en una hora a Nápoles.
En la estación vamos a la oficina de turismo para comprar la Artecard, hay dos ventanillas, la primera es para preguntas de turismo y la segunda es solamente para la artecard, a sí que no hagáis cola e ir a la segunda ventanilla. Como tenemos alquiler de coche nos sale a cuenta la de 5 días que no tiene transporte y para hoy compramos la tarjeta diaria de transporte que cuesta 3,50e. Si sólo necesitáis ticket simple ir a la ventanilla a comprar porque en la máquina te cuesta un euro más porque incluirá más servicio. El simple es un 1,50 e
Cogemos el metro hasta la parada Dante y de ahí al apartamento de Airbnb que está en pleno Spaccanapoli, muy bien situado y calle silenciosa para poder dormir.
Empezamos callejeando por Spaccanapoli y llegamos hasta Santa María la Nova, donde se encuentra la tumba de Drácula.
Vamos a San Severo para ver al Cristo Velado y es una auténtica pasada (no dejan sacar fotos) pero nos impresionó más una escultura que está en el lado derecho con una red de pescador que parece de verdad, es una auténtica pasada. Os recomendamos entrar porque merece muchísimo la pena.
Ya es hora de comer y miramos la Sorbillo y Di Mateo y las dos tienen unas colas impresionantes y hay mucho que esperar, tenemos hambre así que seguimos hasta llegar a la del Presidente y casi nos lo pasamos porque no había cola ninguna. Había sitio y todo un acierto !!! gente majísima y el tiramisú es tremendísimo, el mejor que hemos probado pufff ya por esto se merece una visita Nápoles jajajaja
Después de llenar el estómago, vamos a coger al autobús para ir a las Catacumbas de San Genaro, el autobús para casi enfrente, se ve bien la parada si te vas fijando, sino a preguntar al conductor y listo. Las catacumbas nos han gustado muchísimo, tuvimos que esperar una media hora para el tour porque sólo se puede visitar con guía.
Al bajar de las Catacumbas, nos vamos a la calle Toledo y desde ahí nos metemos al barrio español, que nos parece de lo más divertido, viendo tres personas en moto, subiendo la compra en cubos con cuerda hasta el balcón, las casas abiertas…. vamos ambiente de pueblo. Dicen que es zona peligrosa, supongo que igual a la noche o sería más antes. Nosotros no hemos sentido inseguridad ni en barrio español ni en toda Nápoles en general.
Volvemos a la calle Toledo, nos tomamos unos helados y llegamos a la plaza plebiscito pasando antes por la Cafetería antiguo Garibaldi, es impresionante !!! por la plaza pasamos por encima porque mañana ya vendremos a esta zona de la ciudad, ahora buscamos el funicular que nos lleva a Vomero y disfrutar de las vistas, pero nos dicen que ese funicular de esta zona está en obras, así que nos vamos al metro que nos deja cerca y al bajar ya cogemos el funicular. También se puede bajar andando por un paseo.
Para terminar el día, nos recorremos las estaciones de metro que son un tanto peculiares, aquí usan el dinero para poner bonito lo subterraneo jajajaja, y así amortizamos el bono diario del metro.
Hoy empezamos desayunando en la cafetería Mazz muy cerca del apartamento, muy recomendable. Probamos la sfogliatella, un hojaldre relleno de crema de almendras, realmente exquisito.
Vamos al Duomo que nos cuesta un poco encontrarlo con estas calles laberínticas
Seguimos nuestra ruta hasta el Museo Arqueológico, aquí otra vez los horarios de las salas es un poco absurdo, en la entrada ya te dicen qué salas están cerradas y cuales abrirán a cierta hora. La sala de Pompeya nos dicen que la abren a las 14:00 así que nos toca hacer algo de tiempo por el museo hasta que llegue la hora. No se entiende porqué no abren todo a la vez….
Nos vamos a buscar el restaurante Brandi a comer y llegamos justitos para que nos atiendan ya que cierran cocina a las 15:00, comemos muy bien pero no merece tanto su fama, nos quedamos con Il Presidente que repetiremos jajajaja
El postre nos lo tomamos en Garibaldi con su cafe nocciola riquísimo y el tiramisú está bien pero donde esté el del Presidenteeeee jajajaja
Ahora sí disfrutamos de la Plaza Plebiscitio, Palacio Real y la Galería Umberto que es casi igual que la de Milán pero con tiendas normales y más descuidado. En la plaza del Plebiscito hay una cosas que tienes que hacer, y es ir recto desde el palacio Real hasta los caballos con los ojos cerrados… el truco es ir a paso militar para ir recto sino acabas dando vueltas sin llegar a ningún sitio jajajaja es divertido. Vemos la Basílica de San Francisco que está inspirada en el Panteón de Roma y la verdad que se parece un montón. También pasamos por el puerto para canjear los billetes del ferry y vemos por fuera el Castel Nuovo que tiene la característica de tener 5 torres.
Vamos en busca de la tienda del hospital de muñecas pero está cerrado, no sabemos si será por vacaciones (hemos pasado a otras horas y tampoco estaba abierto) y como mucha hambre no tenemos, callejeando compramos una pizza y una croqueta de patata buaaa que ricoooooooo esto lo repetiremos jajajaja
Hoy toca ir a por el coche de alquiler, hemos elegido la compañía SIxt porque aquí parece que muchas compañías tienen problemas, te cobran multas que no son, etc… así que sobre seguro con una compañía conocida. Lo bueno que nos dan un coche con navegador, a donde vamos está señalizado pero nunca está demás ir con esa seguridad jejejeje
Vamos al Vesubio, hay un parking donde pagas si o sí, hasta arriba no te dejan pasar cuando arriba hay otro parking. La gente ha madrugado mucho porque nos vamos hasta la conchinchina para aparcar. Hay mini buses que te suben hasta la taquilla, nosotros vamos andando, es un caminito de unos 15 minutos . Allí compras la entrada o la canjeas con la artecard y sigues subiendo hasta llegar al crater. A nosotros nos ha gustado a pesar de haber visto ya algún volcán. Si tienes tiempo justo te lo puedes ahorrar, si te cuadra es una bonita excursión.
Siguiente parada Herculano, aquí llevaros en la tablet o imprimido el mapa porque no los dan, sólo los venden (en pompeya si dan la guía y el mapa gratis). Comemos unos bocatas que nos hemos traído y nos vamos a callejear esta ciudad que se conserva bastante bien. Aquí no hay ninguna calle cortada y se puede recorrer todo muy bien. Nos ha gustado mucho y creo que es un acierto hacer primero Herculano y después Pompeya. Ale fotos para aburrir ….
Teníamos apuntado para ir a Oplontis pero no nos apetece recorrer más recintos y preferimos volver a Nápoles y aprovechar a callejear por la zona de los belenes que es lo que tenemos pendiente. Primero merendamos en nuestra cafetería y probamos los famosos Babá una especie de magdalena sin papel mojada en licor, vamos como un bizcocho borracho. Está bueno pero preferimos mucho más la sfogliatella.
Y para despedir el día cenamos en Il Presidente porque mañana ya no volvemos a dormir a esta ciudad que engancha.
Nos despedimos de Nápoles desayunando en mazz, cogemos el coche y a Pompeya que nos vamos, es el origen del viaje y por fin vamos a esta gran ciudad que la teníamos pendiente desde hace tanto tiempo y hoy la tendremos delante de nuestros ojos. Pompeya es muy muy grande, nosotros llevamos una ruta para no perder tiempo y aún así lo pierdes porque te encuentras con calles cortadas y tienes que rodear bastante pero aconsejo sí o sí llevar una ruta planeada. En la entrada hay como 5 ventanillas y había bastante cola en todas, como se supone que con la artecard no hay que hacer colas, con todo mi morro fue hasta una ventanilla y le di las artecard jajajajaja que luego cuando te lo hace la gente te quedas como tonta pues ésta vez iba a ser yo la del otro lado jajajaja.
Nuestra ruta:
(mapas e info en www.pompeiisites.org)
- Puerta Marina, Vía Marina
- VIII.2 Basílica
-VII.14 Templo di Vespasiano
-VII.13 Santuario dei Lari
- VII.10 Terme del Foro , vía consolare
- VI.22 Villa dei Misteri, volver via di mercurio
- VI.2 Casa della Fontana Piccola
- VI.1 Casa del Fauno
- VI.11 Casa dei Vetii
- Vía del Vesubio, vía di Nola
- V.2 Casa di Lucrezio Frontone
- volver vicolo di Tesmo, vía dell’Abbondanza
- I.10 Casa- Thermopolium di Vetutrus Placidus
- II.1 Casa di Octavius Quartio
- II.2 Casa della Venere in Conchiglia
- II.5 Anfiteatro
- I.14 Orto dei Fuggiaschi
- I.7 Casa de Menandro
- VIII.14 Templo di Iside
- VIII.10 Teatro Grande
- VIII.7 Foro Triangolare
- VII.16 Terma Stabiane
- VII.18 Lupanare
Es un recorrido completo sin tener que volver sobre lo andado, y por el camino verás las ruinas de grandes templos.
Al entrar por el lado derecho hay una caseta pequeña donde tienen el librito de la guía y un mapa, nosotros ya llevamos uno con nuestra ruta marcada pero el que dan es muy grande y viene genial. Estamos unas 5 horas y al salir comemos por uno de los restaurante que están al cruzar la carretera y de ahí al coche y a la costa Amalfitana.
Nuestra primera parada de la costa es Vietri Sul Mare y allí nos pegamos un bañito y una siesta y de ahí a nuestro peculiar hotel Europa.
Nuestro hotel es bastante peculiar, está limpio y bien situado pero parece que vuelves a la época de los 40, 10??? 0?? y el lavabo fuera del baño cuando dentro había sitio de sobra……. jajajajaaja, a parte los propietarios son una familia un poco raro, la que atiende parece que te habla enfadada o echándote la bronca, luego su madre al servir el desayuno va maldiciendo…. el hermano puff de casa del terror jajajajaja pero aún así lo recomendamos
Hoy nos vamos hasta Positano y no sé si tenemos suerte o es que ahora en verano ya no hay tanta gente con coche por esta zona, porque ningún día nos hemos encontrado con atascos y hemos estado con muy poco tráfico. Hay mucho coche aparcado por zonas de carretera, nosotros en Positano fuimso al parking y en amalfi, resto de paradas por la carretera lo dejamos, en zonas rectas, hay mucha zona en carretera que pone para residentes ahí no lo dejéis porque vimos que multaban. Si lo dejas por la carretera que no haya ninguna señal. En general creemos que la costa Amalfinata está sobre valorada, bonita es pero no es para tanto y la carretera tampoco. Igual es porque al vivir en el norte hemos recorrido mucha carretera de montaña y pueblitos que no nos impresiona tanto.
Positano es un pueblito encantador con sus callejuelas hasta llegar a su iglesia Santa María Asunta y su playa desde donde salen todas las excursiones.
Desde la playa en el lado derecho mirando al mar, hay un caminito el cual te lleva a la playa Fornillo, también se puede acceder por un camino de escaleras desde la parte de arriba de Positano pero lo más sencillo es desde abajo. Antes de llegar a la playa Fornillo hay una pequeña cala que es donde nos quedamos y luego nos vamos a ver la playa y el camino de escaleras.
Después de estar un rato en la playa nos vamos a Vietri Sul mare a comer y luego a ver la playa que está muy bien y allí nos quedamos tomando el sol.
Pasamos por Furore que ya nos habían dicho en la oficina de turismo que seguía cerrada por desprendimientos, pero se puede subir unas escaleras para ver bien la playa. Luego ya está cerrado con ladrillos el camino por seguridad.
Y terminamos el día en Ravello viendo las villas Rufolo y Cimbrone y cenando en la plaza del pueblo. Nos ha gustado mucho este pueblo, es buen sitio para alojarse y muy buen ambiente. La carretera que sube es muy peculiar, va con semáforos en varios tramos porque sólo cabe un coche. Pero al bajar los semáforos ya no están en funcionamiento y vamos detrás de varios coches y un camión, así que nos van abriendo paso jajajaja
Hoy comenzamos el día llegando a Atrani, un encantador pueblo en el que vemos unos carteles indicativos de ruta de escape en caso de temporal, etc…, así que los seguimos terminamos llegando a través de callejuelas y escaleras a la iglesia que es lo más alto del pueblo. Más que nada los seguimos por curiosidad y porque al llegar al pueblo vemos carteles del ayuntamiento avisando que hay riesgo meteorológico adverso. Nos encanta este pueblecito, es muy encantador.
Nos vamos a Amalfi andando, hemos dejado el coche en el parking Luna que está entre medio de Atrani y Amalfi y hay un túnel que une los dos pueblos. Al llegar a Amalfi lo primero es ir a la Catedral y sus escaleras que tanto hemos visto en fotos. Después nos vamos a tomar un helado y empieza el diluvio universal con un relámpago que cae muy muy cerca porque casi nos da un ataque a todos. Tras esperar un poco decidimos empezar a callejear y nos metemos por unos suportales y al rato ya deja de llover.
Comemos en Amalfi y ya nos vamos a Minori a preparar la maleta, dar una vuelta por el pueblo, picotear algo y a dormir que mañana toca madrugar para dejar el coche en Nápoles e ir al ferry que nos llevará a la isla de Procida.
Apenas nos encontramos tráfico hasta llegar a la ciudad de Nápoles, dejamos el coche, vamos al metro para llegar al puerto, allí esperamos a que llegue nuestro ferry y en una horita llegamos a la isla de Procida. Al llegar nos está esperando el propietario del apartamento que viene con su hijo, el apartamento está en Terra Murata, arriba del todo y tenemos muy cerca la terraza de Procida desde donde se ve perfectamente la Corricella con sus famosas casas de colores, una auténtica maravilla.
Vamos a comer a la Corricela pizza de patatas fritas jajajaja esto hay que probarlo !!!
Ahora vamos a intentar alquilar una moto porque por mail o no contestaban o si contestaban que llamáramos un par de días antes….. tras preguntar en varios sitios que nos dicen que no tienen nada, vemos otro sitio pero está cerrado y no tiene horario, damos otra vuelta y vemos que hay bicis eléctricas de alquiler pero cuestan más que la moto, así que volvemos al sitio que estaba cerrado para llamarles y justo aparece la chica del negocio y nos alquila la moto en la que ha venido ella jajajajaja esto sólo pasa en Italia o en Grecia.
Nos vamos a la aventura porque la isla es pequeña pero se juntan barrios con los pueblos y realmente vas por callejuelas todo el rato y algún trozo si vas por carretera como tal. Así que vamos a la playa del puerto y nos ponemos por unas rocas y luego nos vamos a investigar y ver la playa Chiaia porque porque hay carteles que pone playa pero no sabemos cual, una señora nos pregunta qué buscamos y nos dice que íbamos bien pero que nos lleva a un mirador porque la playa ya no le dará el sol, se lo agradecemos un montón. Y de aquí a cenar y mañana seguiremos la aventura de la moto.
Nuestro vecino tiene mucho arte y cuando salimos de casa tenemos un lienzo que bien merece una foto.
Hoy empezamos con la Abadía de San Miguel que la tenemos en frente del apartamento y bien merece la visita ya por su terraza con unas espléndidas vistas.
Vamos a la playa a Pozzo Vecchio (la playa del cartero) la playa en sí no tiene mucho en particular pero si vas andando por un caminito llegas a unas calas que es donde nos quedamos y si sigues más el camino llegas a otra playa.
Vamos a comer a Chiaiolella y después nos vamos a la isla de Vivara que une a la isla por un puente, está cerrado el acceso al estar protegida la isla pero hay un caminito por el lado derecho que se puede entrar y nos acercamos a ver una cala que hay al cruzar el puente y vemos a bastante gente que se acerca hasta aquí.
luego pasamos la tarde en las playas Ciraciello y Ciraccio que son dos playas seguidas separadas por unas rocas en el mar, estas playas están muy bien para pasar la tarde.
Hoy tenemos para disfrutar la mañana en la isla y después de comer ya nos vamos en ferry a Nápoles y de ahí en tren a Roma.
Repetimos la isla de Pozzo Vechio y luego nos vamos a comer a Corricela, recogemos las maletas, dejamos la moto y al ferry que nos vamos. Esta isla la recomendamos mucho, tiene un encanto especial.
Llegamos a Termini y de ahí vamos al autobús que nos lleva al alojamiento que está cerca de la plaza Navona, el hotel es todo un lujazo y súper nuevo con muy buen gusto. Lo llevan unos chinos y el desayuno lo dan en otro hotel de ellos que está al cruzar la plaza navona. Parece que empiezan a comprar edificios por Roma. Se llama Antica Dimora Donna Isabella
Nos vamos a cenar por la plaza navona y a dormir.
Desayunamos muy bien y con estas vistas
Nos dejamos llevar por Roma, iglesias, panteon, cafecito, foro…… y nos vamos a comer a la Piazzetta que está en el trastevere porque a Pichin le encanta el milhojas que tienen de postre y si venimos a Roma no podemos irnos sin pasar por aquí jajajaja
Después de comer seguimos callejeando y nos vamos a la plaza de España que está en obras y es curiosa verla sin gente… nos quedamos con las ganas de sentarnos en ellas y dejar pasar el tiempo.
Y no puede faltar contemplar mi plaza favorita, plaza Farnese
Ya nos despedimos del viaje de verano de este año con una plaza Navona desierta y encantadora, desayunamos y ya nos vamos tranquilamente a coger el tren leonardo express y al avión dirección casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario