Castañar de Ojestos "Los Abuelos"





Ruta por el Castañar de los Ojestos “Los Abuelos” (San Martín de Trevejo, Cáceres)


Es una ruta fácil de realizar y en otoño es un espectáculo para tu mente. La ruta llega hasta el puerto de Santa Clara pero hay opción de llegar hasta los abuelos y volver por otro camino diferente que ahora os explicaré.

Si no conocéis el pueblo de San Martín de Trevejo después de la ruta o antes os invito a que os deis un paseo por él porque os va a encantar, sus calles empedradas, su regato por las calles, su plaza con su fuente y su campanario, sus puertas tradicionales, su buena gente…..

El camino empieza desde la calle de la ciudad llegando hasta el campo de fútbol donde te encuentras con una fuente natural, te aconsejo rellenar tu cantimplora con agua fresca y saludable.

          


   

Subiréis por la Calzada empedrada de origen medieval utilizada como ruta comercial hasta comienzos del siglo XX ya que une San Martín de Trevejo con el sur de Salamanca por el puerto de Santa Clara, es una subida tranquila y tras unas curvas tendrás el pueblo a tus pies, una panorámica bien bonita.

Dejando el pueblo atrás se llega a una bifurcación, una hacia el puerto San Clara marcada con blanco y amarillo y otra la ruta entre ríos y bosques marcada con blanco y verde (por aquí volveremos), nosotros seguimos por la ruta amarilla para llegar a los abuelos.




Tras unos pasos más entramos en el bosque y nos sentimos abrazados por los árboles y sus hojas, el viento a veces nos hace oir pasos que nos existen o quizás sí y sea Basajaun cuidando del bosque y de nosotros.

       





Seguimos caminando entre tanta belleza hasta llegar al primer árbol centenario de Los Abuelos, es un espectáculo de bonito, del tronco nacen un montón de ramas nuevas que hace al castaño todavía mucho más grandioso y especial.  A parte de disfrutar viéndolo, acércate y dale un abrazo para cargarte de su energía.

     
  


Un poco más adelante nos encontramos con los otros dos abuelos, uno de ellos parece tener una puerta que invita a entrar en sus entrañas, la naturaleza es mágica.

          
  

       

Pasando los abuelos el camino se abre en dos, si seguimos recto llegaremos hasta el puerto Santa Clara marcado en amarillo y si vamos por el camino de la izquierda (no señalizado) llegaremos al camino verde de entre ríos y bosques.  El camino no está señalizado pero no tiene pérdida, son como unos 20 minutos, un tramo lo bajas con el río a vuestra derecha y ya llegas al camino de la ruta verde donde verás el letrero que marca hacia la derecha llegando al convento de San Miguel o a la izquierda para llegar al camino de la Calzada del principio de la ruta.


     
  



Yo he tardado unas tres horas en hacer el recorrido parandome muchísimo en hacer fotos y disfrutando del paisaje que en otoño en una maravilla, habrá que volver en primavera que también merecerá la pena, una maravilla sin salir del pueblo para renovar tus pulmones con aire fresco y renovar tu mente, que yo al menos lo necesito porque ya la ciudad me satura bastante.



    
  



Al ser mi pueblo y venir últimamente más, me encanta ir descubriendo caminos que no conocía, si algún día vienes por aquí avísame que lo  mismo estoy por allí y podemos pasear juntos por estos parajes tan espectaculares que parece que estuviéramos por el norte en pleno Baztan o Leizaran. Para que luego digan que Extremadura es seco, al menos mi pueblo es un pulmón importante de la comarca de Sierra de Gata.








1 comentario:

boletos de camion dijo...

Es un gran y hermoso bosque, y sí que te hace recordar a los abuelos.