Valle del Jerte

Jerte

Esta semana santa nos hemos olvidado del ajetreo del aeropuerto y nos hemos decidido por turismo nacional que sólo solemos hacer en pequeñas escapadas. Como este año iba a coincidir el cerezo en flor con la semana santa nos decidimos por hacer este viaje. Para aprovechar mejor los días salimos el día 1 de Abril después de comer y así llegar al Jerte para la hora de cenar. En este viaje nos acompaña Pequeñito nuestro perro.

Nos alojamos en el pueblo Cabezuela del Valle en los apartamentos Picaza del Jerte, uno de los pocos alojamientos de toda la zona que admiten mascotas. Es triste saber que te alojas en pueblos de campo y que sea tan difícil poder alojarte con tu perro…..  El apartamento nos gusta mucho, es igual que en las fotos y tiene acceso al río.

Vamos a cenar al bar que tenemos cruzando la carretera, Taurus, un par de bocatas  y listo. Vemos que por aquí la cosa está cara. Los bocatas sin más nos dan en el típico pan que se supone que lo tienes que meter en el horno un ratillo para que se tueste pero nada…. frío y sin cocer.  De aquí a dormir que el viaje ha sido largo.



2abril

Nos despertamos y nos ponemos a desayunar tranquilamente, sin prisas que para eso son vacaciones de relax y senderismo.  Vamos a la panadería a por pan porque hoy haremos la ruta de la garganta de los Infiernos, pasando por los pilones y terminando en el puente nuevo y hay que llevar bocatas para pasar el día por allí. Organizamos las maletas, con la comida, cantimploras, comida para el Peque…. y al coche que nos vamos.

Hay que ir hasta la oficina del centro de interpretación del parque. Desde Cabezuela antes te encuentras con la oficina de turismo pero hay que seguir más adelante.

P4020272   P4020273

Llegamos al aparcamiento y hay varias personas organizando el parking, nos dicen de seguir hasta llegar prácticamente donde empieza la ruta, justo antes del bar que hay.

Comenzamos la ruta que se hace fácil, comienza con una pequeña subidita y luego es más llano, con bajadas y subidas, hasta llegar a un pequeño desvío que una es para ir a un mirador y la otra para seguir la ruta hasta los pilones, donde te encuentras otro mirador.

P4020274

(primer mirador)

Aquí el Peque diciendo pero a dónde vamos?? falta mucho??? quiero agua !!!

P4020276 P4020279 P4020278

El segundo mirador, (no hay que desviarse lo encuentras en el camino), nos gusta más que el primero


De aquí ya faltaría poco para llegar a los pilones, ya se va notando más gente por todo el camino, llegamos y antes de bajar las escaleras fichamos una zona para descansar un rato y de paso ya comer y así luego hacer seguido el tramo que queda hasta el puente nuevo.  En los pilones hay un puente que cruza el río y luego hay escaleras para seguir el camino y disfrutar de las vistas de todo este entorno, aunque con tanta gente no se disfruta mucho. Esto en verano se tiene que poner imposible.



Con la tripa llena seguimos el camino que se nos hace un poco eterno hasta llegar al puente nuevo, quizás porque empieza a pegar el sol bastante. Para llegar al puente nuevo primero hay que cruzar el río saltando las piedras, todo es mirar por dónde se tiene el paso más fácil para pasar. Nosotros lo pasamos bien porque no bajaba mucha agua, pero si baja mucha igual lo tienes más difícil.

El Peque a ratos no le apetece seguir pero cuando se arranca vamos a marcha buena.



Casi llegando al puente nuevo nos encontramos con unas cabras muy majas y hablamos un rato con ellas



Al llegar al puente nuevo, descansamos un poco y nos damos más crema solar porque calienta bastante. Desde aquí sigue la ruta que llegue hasta el pueblo Jerte. Nosotros volvemos por el mismo camino que la vuelta se nos hace más corta, aunque al Peque no y hay que llevarle en brazos algún rato porque sino no llegamos ni mañana.



Al llegar a los pilones nos sentamos un rato a descansar, corre el airecito y se está de lujo a pesar del ir y venir de la gente por esta zona. El Peque lo agradece dejando sus melenas al viento.

P4020331   P4020340
P4020347  P4020353


Seguimos el camino repleto de gente porque mucha gente sólo llega hasta los pilones y se vuelve, mucha gente vemos que llega ahora a pasar la tarde en los pilones, con sus neveritas y todo. Llegamos por fin al coche.

P4020355    P4020357

Vamos al apartamento a darnos una ducha merecida y a descansar que estamos molidos !!!

Después del descanso vamos a visitar el pueblo que se recorre fácil y miramos para cenar en el bar Dollar muy recomendable (es en el único que cenamos bien ya os contaremos en el episodio de mañana).  Este bar está muy solicitado, cuando pasamos la primera vez no había ninguna mesa libre pero al volver vemos una y vamos corriendo a cogerla jajaja de aquí no nos moverán !!!    Pedimos dos vinitos blancos (pedir Yllera 5.5 riquísimo si te gusta el vino dulce), también pedimos una ración de croquetas y otra de solomillo con salsa de cereza.

El chico nos dice que las bebidas las trae pero que justo ahora pasa una procesión y hasta que no termine de pasar no puede traer las raciones. Ya nos lo imaginábamos porque justo al sentarnos empiezan a prepararse los niños de la procesión.  La espera no es mucha y bien merecida está porque el solomillo está delicoso.  De aquí a dormir !!

ahhh se me olvidaba contar que a la primera pasada por el Dollar como no había mesas fuimos a un bar que hay en un callejón detrás de la iglesia y nos sentamos en la terraza, el camarero justo sale a la puerta y nos ve, se mete para dentro. Nosotros pensamos pues ahora saldrá…. pues nooooooo  se mete a la barra y pasando el rato que está el señor…. coño si nos has visto dii pedir dentro o un hola que tal….. al rato como ni vuelve a salir, cogemos y nos vamos…. para el Jerte mejor os lleváis algo para cenar en el apartamento.




3abril

Hoy vamos a hacer la ruta de la cascada del Caozo por la garganta Bonal, a las cascadas se puede ir en coche pero bien merece la pena ir hasta Valdastillas desde donde empieza la ruta y así poder disfrutar de las huertas con los cerezos en flor.

Esta ruta nos gusta bastante, el Peque al principio no se arranca a andar porque piensa que va a ser la paliza de ayer y claro como empezamos por una cuestecilla echa el freno jejejeje. Pero después de la cuesta ya se arranca y va estupendamente.

Os dejo lo que nos llevamos apuntado de la ruta para que no os perdáis porque la explicación es literal literal en los desvíos y todo. Al salir del pueblo en seguida te encuentras con un panel informativo de la ruta y hay que seguir la carretera, no hay que tomar un camino de tierra que se ve porque ese es el de vuelta y es peor subir por eses camino, se hace mejor bajando.

P4030359


Se inicia el recorrido en Valdastillas, al final de la calle Piscina siguiendo por la estrecha carretera de la Agrupación de Cooperativas. A unos 500m y nada más pasar un puente sobre la garganta Bonal, hay que tomar una pista encementada a la derecha. Dejando algunos desvíos y entradas a fincas, nos situamos en un alto, para desviarnos en el cruce a la derecha. Ahora avanzamos casi llaneando, entre huertos de olivos y cerezos. Se llega a una carretera asfaltada y seguimos a la derecha en subida. Sin dejarla, nos lleva hasta un puente sobre la garganta Bonal, al pie mismo del espectacular salto de agua el Caozo. Podemos acercarnos a él subiendo unos metros por una senda que arranca junto a una fuente con pilón pasando el puente.  Para volver, de vuelta al a carretera hay que continuar unos 800m hasta salir a la carretera local que sube a Piornal. En el cruce, seguimos unos metros a la derecha de la carretera y enseguida hay un camino para seguir por los huertos.  Hay que seguir el camino que desciende entre cerezos unos 300m para salir por la izquierda, por un corto tramo de trocha (es meterte en bosque) que llega a la zona de la piscina. Desde allí, hay que continuar por la evidente pista que nos lleva hasta la carretera del comienzo de la ruta. Para llegar al punto de inicio, nos resta caminar unos 400 m por esta estrecha carretera hasta llegar a Valdastillas.


Aquí fotitos


Decidimos ir a comer a Piornal en vez de quedarnos en Valdastillas, esto iba a ser un poco difícil de conseguir… menuda odisea para comer por el Jerte….  Primero vamos a la plaza donde hay terraza y Pichin entra a mirar y son en plan raciones y bastante caro, vamos a mirar uno antes de la plaza que había sólo una mesa fuera. Entro a preguntar si podemos comer dentro que tenemos perro pequeño (esto después de estar en la barra esperando que alguien dijera hola) y la chica me dice ESTA PROHIBIDOOOOOOOOO, le digo bueno entonces fuera en la mesa que tenéis. Me dice fuera??? no creo ehh pregunta a la chica del comedor que ahora saldrá por esa puerta. Perdón??? tengo que preguntar yo???? anda y que os den …. me fui. Total que vamos a otro bar que hay pasada la plaza y vemos gente comiendo fuera y justo se van unos, así que nos sentamos. Pichin va dentro, de mientras sale un camarero y limpia la mesa y dice me llevo todo no??? hola?? claroooo me acabo de sentar bonito.  Total sale pichin porque dentro no hay nadie en la barra. Vuelve el camarero a salir y le decimos oyee para comer??? y dice uffff ya hemos cerrado cocina, (a las chicas de al lado que han reclamado unas patatas le dice que la cocina se les ha ido la luz) le decimos y para comer por aquÍ??? espera, que no soy de aquí ahora pregunto.

Vuelve a salir y nos dice si queréis unos bocatas de chorizo, lomo…. y decimos valeee y dice entonces dos de chorizo??? y nononono uno de chorizo y otro tienes jamón serrano?? no no tengo pues nada de lomo… madre mía qué odisea !!! al menos tienen cerveza de cereza.

De aquí nos vamos al mirador del Torno pasando primero por Casas del Castañar y vemos a gente comiendo…. pero bueno seguro que nos hubieran dicho que no tenían nada jajaja.

El mirador de El Torno merece la pena


Veo un mega saltamontes que me da miedito cogerlo de lo gigante que es !!! y mira que yo me atrevo con todo bichito viviente y me encanta cogerlos pero…. esta vez como que no.

Volvemos al apartamento y para cenar otra odisea, primero vamos al Triangulo que tienen un cartel que dan tostas, nos sentamos y que no les queda nada…. pedimos un vinito blanco y estaba de pena que pensamos que tampoco tenían y le han echado agua…. de aquí vamos al del primer día y le preguntamos y que nada que se les ha acabado el pan y no sirven… porque no tienes pan??? y si no quiero pan???? madre mía….. subimos al Dollar y no hay mesas libres pero en la ventana tienen para apoyarse y cenamos ahí de pie una ración de solomillo que nos encantó y vinito Ylerra rico rico.


4abril
Hoy toca la ruta de la cascada de las Nogaledas, como nos alojamos en Cabezuela del Valle y hay un camino para ir andando hasta el pueblo Navaconcejos, de dónde sale la ruta, así nos olvidamos hoy del coche. Se llega fácil por el camino hasta el pueblo y antes de entrar al pueblo (altura de un puente) ya está señalizada la ruta de las Nogaledas.

Empieza en ascenso y se llega rápido a las primeras cascadas, luego hay que seguir subiendo hasta llegar a otra zona de cascada. Cuando parece que no hay más camino hay que seguir subiendo entre piedras (se ve señalización) y luego llegas a la carretera donde si quieres ya puedes volver hacia el pueblo o tienes otro camino para ver más caídas de agua, más bonitas pero este camino parece que no termina nunca jajaja subes subes subes…..


Pasos del Peque



La bajada se hace un poco eterna por camino asfaltado, más que nada porque ves a lo lejos el pueblo y nunca lo ves cerca jajaaja. Ya terminada la ruta vamos si conseguimos comer, al entrar al pueblo vemos rápido un bar con terraza donde dan pollo asado. Así que pedimos dos raciones y vamos fuera. Aquí no iba a ser menos que no pasara nada… ya para pedir preguntamos si trae patatas y dice pues no sé… y ni va a preguntar ni nada… total que estamos esperando un rato y nos viene con una ensalada y un pollo y le decimos nono esto no es para nosotros que hemos pedido sólo dos pollos, ahh vale vale. Al rato vuelve con una ensalada y le decimos que nooo que sólo pollo.  Total que luego escuchamos de dentro gritar una ensalada y pollooooooooooooo una ensalada y polloooooooo.  Al rato entra Pichin a preguntar por nuestro pollo y el padre del que nos ha atendido dice pero si he salido gritando ensalada y pollo…. y dice yaaa eso hemos oído pero lo nuestro son dos pollos. Y el chico ves???? son dos pollos, y el padre pues habrá que volver a hacer… sale la hija y empieza a poner orden (parece que es la única que se entera). Total que al rato nos sacan los pollos por finnnnnnnnnn y enseguida viene la chica y nos dice ya os han sacado verdad??? jajaja qué desastreeeeeeeeeee

Total que el pollo sabía raro pero bueno nos lo comemos que tenemos mucha hambre. En frente hay una tienda de golosinas-panadería-y de tooo  y nos pedimos unos helados que nos saben a gloria.

De aquí paseito hasta Cabezuela del Valle y a descansar del día en el apartamento, que también apetece hacer el vago.


Hoy directamente a cenar al Dollar que encontramos mesa libre sin problemas con nuestro vinito Yllera 5.5

5abril

Primero vamos al río que hay un puentecillo que nos gusta y todavía no lo hemos fotografiado.

P4050468 
P4050469
Hoy nos vamos a Plasencia, lo mejor que hemos quedado con mi padre allí (como está en el pueblo le queda cerca). Más que nada  vamos para pasar el día con él y de paso conocemos Plasencia. Al Peque hasta que no llegamos a la plaza no le decimos que viene abuelo. En cuanto se lo decimos empieza a buscar como loco hasta que mi padre aparece jajajaja que ilusión, no sé quien de los dos está más feliz.

Damos una vuelta y nos encontramos con la procesión



Fotos de Plasencia


Volvemos a la Plaza a comer, yo tenía apuntado que recomiendan comer en el restaurante Español. Como había una mesa libre pero le daba todo el solazo, la movemos un poquito y viene un camarero y nononononoooooooooooooooooooooo, que no se puede mover no ves que hay una alcantarilla y sino se mueve la mesa??? pues será mi problema no??  nos piramos….  en el siguiente una señora está haciendo lo mismo y también el camarero le dice que no mueva la mesa.  Nos vamos a los de enfrente y allí hay una mesa a la sombra a parte que se pueden mover sin problemas jajajaja otra cosa ya es que venga el camarero y te atienda.

Pedimos solomillo y que no hay oleeeee que bien, pues nada a pedir otra cosa… como no, no podía faltar algo hoy tampoco a la hora de comer.  Mira que hemos viajado y jamás nos han atendido tan mal, ni lo hemos tenido tan difícil para poder comer…. qué ganas de volver a Grecia que allí si que se come de lujo.

Después de comer damos una vueltita, compramos chuches para pasar la tarde en el apartamento jejeje. De aquí ya nos despedimos del abuelo y ale para Cabezuela del Valle a vaguear un rato y a preparar la maleta que ya se acaba el viaje.


6abril

Hoy poca cosa que contar, levantarnos tranquilamente, recoger todo, llamar a la dueña para pagar, charlar con ella un rato agradable y carretera y más carretera…..

Antes de dejar el Valle del Jerte paramos en el mirador de Tornavacas para echar un último vistazo a los cerezos y a todo el valle, unas vistas preciosas.

P4060494

El valle del Jerte bien merece una visita, más por sus paisajes y senderismo que por los pueblos en sí. Aunque si nunca has estado por este tipo de pueblitos le encontrarás su encanto. Aunque para comer…. ufffffffff un poco complicado, al menos en nuestra ocasión.


firmapajarito

No hay comentarios: