Viaje a Perú Agosto 2014

peru

6

Tras horas y horas más dos horas de retraso en el vuelo llegamos por fin a Lima, al llegar nos tendría que estar esperando un taxista del hotel pero no hay nadie con nuestro nombre. Esto según hemos leído en el foro losviajeros lo teníamos asumido, al parecer es de lo más habitual.

Nos vamos en un taxi green que son taxis oficiales y tienen sus tarifas oficiales en un cartel. Al centro de Lima y a Miraflores cuesta 50 soles. Si queréis reservar con ellos reservas@taxigreen.com.pe  o podéis contactar con fulton que es con el que hicimos todo fultontours@gmail.com   Fulton es el que nos llevó al hotel de Lima y ya con el quedamos para el día siguiente que teníamos que madrugar para ir al aeropuerto dirección Juliaca.

Los peruanos tienen una forma diferente de conducir, frenan en el último minuto, van pegados unos a otros, se meten en los carriles sin tener sitio….. vamos toda una aventura y nos quejábamos de los griegos, ellos conducen perfectamente al lado de estos  !!!

Llegamos al hotel Kamana en pleno centro y como no han llevado el taxi nos piden disculpas y nos dan una habitación más amplia (es para cuatro personas) que ya está preparada. Ya íbamos con la idea de dejar las maletas en recepción y salir a pasear porque hasta las 12 no suelen dar las habitaciones. Así que nos viene de lujo para descansar un poquito antes de salir a disfrutar de la ciudad de Lima. El hotel está bien lo único que hace frioooo y esto en general en todos los que hemos estado.

Primero vamos a buscar un BBVA para sacar algunos soles que justo hay uno al lado del hotel y a por una farmacia para comprar las pastillas del soroche, las venden sueltas y compramos 4.

Vamos hacia la plaza San Martín para ver el hotel Bolivar que es el más antiguo y se conserva tal cual, merece la pena entrar y ver el recibidor con su gran cúpula.  En la plaza hay una concentración de políticos, están en plena campaña electoral.


Seguimos el paseo hasta llegar a la grandiosa Plaza de Armas, es espectacular. Aquí está el Palacio Arzobispal, el Palacio del Gobierno y la Catedral. A la catedral no entramos pero si quieres son 10 PEN y allí se encuentra la tumba de Pizarro. Coincidimos con el cambio de Guardia y la orquesta militar nos parece como de broma…. se ponen mirando al público y tocan música tipo paso doble y así… no sé si serán así sus himnos y tal pero vamos que parece más un show para el espectador que un cambio de guardia en sí.


Esta plaza está llena de policía, no sabemos si es habitual o se va  a organizar algún evento porque después de un rato dentro de la plazoleta no dejan pasar, hay que rodearla.


Seguimos hacia el Convento de San Francisco y antes de llegar nos encontramos con una fachada donde tienen una muestra de la pintura que han ido dando año tras año…. nos parece curioso el muestrario.

P8060030
P8060031

y nos topamos con un bar antiguo con muy buena pinta: El Restaurante Bar Cordano que es considerado por muchos como el último bar tradicional y bohemio de Lima, que resistió al paso de los años y ahora es parada obligada de los cientos de turistas y visitantes que transitan por el Centro Histórico.  Está en la calle Jr. Ancash 202, esquina con Augusto Wiese.

Entramos para probar el Pisco Sour y un ceviche que ya hay hambre. El ceviche estaba riquísimo y el pisco cargadito… salimos un poco contentitos la verdad….


Bar cordano    IMG_20140806_120507029



Tras cargar energías llegamos al Convento de San Francisco que recomendamos la visita si o sí, ya por ver su maravillosa biblioteca de cuento y las catacumbas merece mucho la pena.  Cuesta 7 pen, hay que esperar a formar un grupo y enseguida aparece una guía que nos lleva por todas la zonas del Convento y nos va explicando toda su historia. En la biblioteca y catacumbas no se puede sacar fotos…  o eso dicen Guiño



De aquí volvemos al Hotel por la plaza de Armas viendo otro coche de policía esta vez del Swat pero ellos lo llaman sUat

P8060063

La intención es ir a echar una siesta porque ya no podemos más después de 12 horas de vuelo casi sin dormir, pero después de dos horas de siesta decidimos seguir durmiendo jajaja no podemos más y hay que madrugar para ir al aeropuerto.



7

A la hora acordada nos está esperando el taxista para llevarnos al aeropuerto, qué diferencia de tráfico de madrugada que a plena hora punta, casi no hay coches.

La sala de espera del aeropuerto es como si estuviéramos en una estación de autobuses, qué pasada….. montaremos en el avión correcto???

a433-1407407605043      a433-1407407627071

el vuelo perfecto dura como una horita y nos dan hasta galletas ricas ricas, la verdad que para el caos que se monta en la sala de espera luego los vuelos son perfectos y con muy buena atención, tanto trans american airlines y Star Peru.

a433-1407413485124

En el aeropuerto de Juliaca están de obras y cuando llegas a la salita de espera vienen con los carros de las maletas y las van dejando ahí entre toda la gente y tu vas mirando donde está la tuya, la coges y te vas….

P8070065P8070066P8070067

Salimos y nos está esperando el del hotel para llevarnos primero a las Chullpas de Sillustani y luego al hotel. Lo hemos hecho así porque es una forma de ahorrar tiempo ya que las Chullpas están entre el aeropuerto y Puno.

Por el camino nos va contando cosas del país y cuando llegamos al recinto nos hace de guía, por Juliaca vamos viendo los típicos vehículos como el torito.
P8070068P8070070P8070071

Al llegar al recinto al ser primera hora de la mañana apenas hay gente, qué maravilla…   En las chullpas enterraban a la élite de la tribu, se les preparaba y se les momificaba, los llevaban por el lago hasta llegar al cementerio. Las chullpas tienen una pequeña puertecilla en dirección al sol para comunicación del difunto con el otro mundo.


Recorremos el recinto y en un tramo nos dice que cerremos los ojos, le demos la mano y cuando nos diga los abramos y wowwww aparece el lago delante de nuestros ojos… una belleza.

P8070100


Seguimos dando un paseo por la zona arqueológica que nos ha sorprendido gratamente, realmente merece muchísimo la visita, si pasas por Puno no te lo pienses mucho, a las 14:00 salen autobuses del tour que te acercan al recinto pero si esa hora no te viene bien, siempre puedes ir en taxi negociando el precio.



Nos despedimos del recinto y volvemos a la furgoneta para llegar al hotel.

IMG_20140807_103945785


Llegamos al hotel y nos dan la habitación, dejamos las cosas, descansamos un poco y vemos las ventanas tan finitas que hay y por eso las habitaciones recogen tanto frío porque luego sales a la calle y no hace tanto…. Vemos que todas las edificaciones tienen las mismas ventanas. También nos sorprende las edificaciones de Puno que son todas de ladrillo sin ningún revestimiento… tal cual
IMG_20140807_160323338_HDR


Nuestro hotel está al lado de la Plaza de Armas, Hotel Andenes, nos vamos a dar una vuelta por la calle Lima y decidimos ir a comer, por esta calle hay muchos que ofrecen menús americanos….. nosotros vamos a uno tradicional y pedimos ceviche y trucha endemoniada y cómo no un té de coca.


Puno no tiene mucho más para ver, y decidimos ir hasta el puerto para ver donde está la caseta de Amantani y si se puede ya reservar para mañana plaza en la barca. Por el camino hasta allí nos encontramos con una zona de mercado callejero de comida, ropa…  están por encima delas vías del tren aunque parece que por allí no pasa. Al llegar al puerto no hay duda de las casetas de las islas, antes de llegar si que vimos algunos peruanos ofreciendo sus excursiones pero sólo un par. Entramos en la caseta de Amantani donde está el capitán del barco, apuntamos nuestros nombres y le pagamos 30 soles por persona. Nos dice que mañana estemos para las 8:30.

P8090262


Decidimos coger un taxi para que nos lleve hasta Chucuito, básicamente para ver el templo de la fertilidad (piedras con forma pollas), nos para allí y nos espera, entramos y creo que recordar que eran 2 soles. Las paredes del recinto nos sorprenden como están construidas con piedras que hacen encajar unas con otras.  Es curioso de ver si tienes tiempo para acercarte. Luego le decimos que nos lleve a la plaza del pueblo para ver el reloj solar y de allí vuelta a la plaza de armas. No sé si nos costó 60 soles, no nos acordamos, mmmm sé que no le regateamos que luego aquí ni 10 minutos de taxi nos cobran una burrada.

LLegamos al hotel y preparamos las maletas para ir a la isla Amantani porque el resto de equipaje lo dejamos en el hotel. Como no nos apetece ir a cenar, yo me quedo en la cama con la super tele que tienen (se han pasado de grande…. que ya podían poner calefacción en vez de teles) y Pichin se va a la aventura en búsqueda de alguna tiendita de chuches o algo parecido. Vuelve con buena munición XDDDD

a433-1407461545079


La calle de nuestro Hotel
P8080149


8
Al puerto vamos a ir andando porque es un camino de unos 10 minutos que luego ya tendremos tiempo de aburrirnos sentados en el barco. En la calle que nos lleva a la plaza de armas vemos tres o cuatro personas con máquinas de escribir y con gente con anotaciones que se las dan para pasarlas a máquina…  Realmente un país de contrastes.

P8070147     P8070148

Por el camino vemos también como construyen los edificios, con los mejores andamios que te puedas imaginar, por el mercado, y cruzamos por una acera que tiene un escalón tremendo de grande… suponemos que es para que los coches no aparquen encima de las aceras…. es más que dos escalones juntos… madre mia


LLegamos al puerto y vamos a la caseta, el capitán nos dice donde tenemos que esperar y va llegando más gente, nuestro barco se llena por completo. Ahora nos toca un largo trayecto hasta la isla Uros.


Hasta los Uros tardamos una hora interminable, según dónde tengan montada la isla se tarda más o menos en llegar. La isla uros es realmente curiosa, nos sientan en círculo y nos explican cómo fabrican sus islas. Tardan en terminar de construirla 2 años y en la que estamos están en la segunda semana. Van echando capas y capas de totora en diferentes direcciones para ir creando capas y capas para no hundirse. Para que sus islas no se muevan las tienen ancladas. También tienen sus placas solares y una habitación que vemos tienen hasta tele.


En esta isla no nos han cobrado por entrar, para montarte en la barca totora y darte una vueltita si cobran fueron 10 soles. Ahora nos dicen que para llegar a Amantani tardaremos como hora y media…..  Al final tardamos casi dos horas, la verdad que se hace pesadísimo pero bueno es lo que tiene…. al llegar están todas las familias esperando y tras bajarnos todos del barco, nos cobran por entrar 5 soles (según leo en el foro losviajeros.com a muchos en Amantani no les cobran y en Uros si… ceo que esto va según les da la gana) nos reunimos y el capitán va haciendo grupos y adjudicando familias, al parecer ahora ya todos tienen más de una habitación para alojar gente y todos vamos en grupos de 4, 5, 6 personas. Nosotros vamos con 3 holandesas un poco sosas. Nos enseña nuestra habitación y nos dice a qué hora tendremos preparada la comida.

IMG_20140808_132933689_HDR   IMG_20140808_133006298_HDR

Dejamos las cosas y curioseamos un poco la casa, que son una especie de habitaciones que conectan todas con un patio abierto donde está el baño y donde se accede también a la cocina. En la foto se ve el patio, la puerta azul es una habitación de la familia, donde el cubo negro es el baño y el cubo es el agua para el baño. El baño lo tienen modernizado, entras y lo ves como uno normal con su ducha, lavabo y water pero no tienen agua. La casa de la derecha es la cocina y comedor. Subimos a la parte de arriba para ver las vistas y vemos a una ovejita que quiere entrar a la casa y bajamos a verla. Es muy pequeñita todavía y se deja coger, pero qué majaaaaaaaaaaa. Luego veríamos que un familiar la deja entrar y le sigue como un perrito jejeje

Cuando vamos a comer vemos a su hija ayudando a cocinar y le preguntamos si quieren ayuda y dice nonononono y se ríe, luego cuando va su madre y la abuela les dice algo y se empiezan a reír… ya dirán estos que quieren ayudar ;D

Nos dan sopa de quinua súper rica y luego queso frito con papas raras y mate de muña que entra muy bien.  Después de comer nos enseña los trabajos que hace y le compramos un mini gorrito peruano para nuestra muñequita y una bufanda por 10 soles, las holandesas ni se han acercado a ver los trabajos, ni conversar con ella ni nada…..  Como también tienen pulseritas y yo llevo una que se me está rompiendo le digo que si me puede arreglar la mía con una de las suyas y allí nos quedamos con ella hablando. Es muy muy tímida y no nos cuenta mucho pero ahí estamos con ella un rato. Luego nos dice a qué hora tenemos que estar para que nos lleve hasta la plaza.


A las 15:40 vamos con Marlen a la plaza donde hay una orquesta y hacen unos bailes, al rato decidimos subir a pachatata que por el mismo camino se puede subir a pachamama, el desvío es al final y se ven las dos montañas. Cuesta subir hasta el desvío porque es una cuesta bastante empinada, nosotros elegimos pachatata que es algo más corto que pachamama. De la altura notamos que nos cansamos rápido pero nada de dolores de cabeza ni mal de altura.  Desde arriba hay unas impresionantes vistas y se nota una energía de paz y tranquilidad (a pesar del gentío que hay).

Al bajar compramos unos snack en unos puestecillos que ponen las señoras, tambíen hay de jerseys, gorros etc…. al bajar te das cuenta de la inclinación de las cuestas y así decimos que nos cansaba tanto subir jajajaja. Cuando llegamos en la plaza hay otros bailes y ya se va haciendo de noche y está empezando a llover. Buscamos a Marlen y volvemos a la casa a oscuras con una linterna que lleva ella.

Cenamos sopa de maíz, arroz con condimentos y mate de múña, muy rico todo y empieza a llover más. Después de la cena hacen una especie de fiesta para todos los que hemos ido a la isla pero nosotros ni las holandesas iríamos, estábamos cansadísimos y aparte estaba diluviando… Marlen tampoco nos dice nada de la fiesta así que nada a dormir y descansar que ha sido un día largo.




9

Nos levantamos después de dormir con unas cuantas mantas y un colchón curvado a más no poder, nos vamos a desayunar crepes y pan con mermeladas, qué lujazo.  Luego nos reunimos en el patio para ir al puerto y Marlen pierde su timidez y dice pagar pagar ahora. El alamiento son 30 soles pero le dimos todos más. Nos vamos al puerto con todas las familias, nos sacamos fotos y nos despedimos.


Ahora viene el aburrimiento del barco hasta Taquile que se nos hace a todos eterno. En esta isla si nos hacen pagar 8 soles, es una isla un poco sin más… subimos hasta la plaza, estamos allí un rato y volvemos al puerto, allí compramos agua y alguna cosa para comer y esperamos a que vengan todos para irnos a Puno.  Otra vez al barco y batimos record, el viaje es todavía más coñazo e infinito…..

Pero por fin llegamos a puerto y nos despedimos del capitán, como no nos apetece ir andando hasta el hotel, al Pichín se le ocurre la idea de ir en coche torito y nada vamos donde uno y aleee hasta la plaza de Armas, entramos justitos pero cuando nos bajamos vemos que se monta una familia de 4… no sé como lo han hecho para meterse pero allí que se van jajajaja

P8090266

Vamos al hotel que tenemos reservada una habitación para ducharnos, descansar y organizar las maletas porque luego a la noche nos vamos en autobús nocturno a Cuzco y empezar la aventura del camino inca y para ello necesitamos ya llevar la ropa en las mochilas que llevaremos al camino.  Luego nos vamos a dar una vuelta por Puno, ir a comprar alguna chuche y comida para el camino y nos atrevemos a entrar al mercado de Puno, es toda una experiencia.

Volvemos al hotel a recoger las cosas y a esperar al taxi que nos lleva a la estación de autobuses, el taxista se estaría echando la siesta cuando le llamaron porque vaya cara de dormido….. la estación de buses otro caos es como un mercado pero de puestos de compañías de buses, una auténtica locura, encontramos el puesto de cruz del sur y una vez de canjear los billetes nos dicen que tenemos que ir a la oficina que hay en la estación para pagar las tasas, si no tienes el sello ese no te dejan luego pasar a la zona de autobuses.

Esta compañía es muy recomendable y de las más fiables, le hacen test de alcoholemia al conductor, etiquetas en las maletas, cuando vas al autobús lo graban todo, te revisan el pasaporte y una vez dentro del autobús pasa uno grabando quien está en cada asiento.  En el autobús hay una azafata como si fuera de un avión, nos  sirven la cena, las mantas, auriculares, cada asiento tiene una tablet con internet, asientos comodísimos…. un auténtico lujooo ya quisieran muchos autobuses de España tener un servicio así.   A la hora más o menos de trayecto ya apagan las luces y puedes dormir apaciblemente…. menos con los frenazos del conductor y la manera de conducir de los peruanos.




10


Llegamos antes de la hora prevista, recogemos la maleta y ya nos está esperando el transfer del hotel La Morada Suite de Cusco. Llegamos hasta una placita y luego hay que seguir andando porque es peatonal la zona. Llegamos casi sin aliento porque al alojamiento se llega por una cuestecilla, nos abre y la mujer que está de guardia se asusta porque dice si está completo …. cómo es que viene gente !! y le decimos nono que sólo venimos a dejar las maletas y nos vienen ahora a recoger los del camping tours para hacer al camino inca y dice ahhhhhhhh es verdad que sustooooooooo jajajajaj casi le da un infarto a la pobre.

Dejamos las maletas y nos trae un té de coca bien calentito para esperar a que nos vengan a buscar. Y sobre las 6 viene nuestro guía Victor, cogemos las mochilas y nos vamos con él a una calle a esperar a la furgoneta del tour que tardan bastante en llegar…. y nos estamos congelando. Somos a los primeros que vienen a buscar, luego vamos a una calle cercana a buscar a un grupo de 4 chicos catalanes, luego vamos a otra zona a buscar a una pareja de vascos que están de viaje de novios y nos falta otra pareja que está en otro pueblo que está de camino y es una pareja de catalanes. Así que nuestro grupo será de 10 personas de catalanes y vascos jejejeje

Pasamos por Ollantaytambo y antes paramos en un restaurante tienda para los que quieran desayunar o comprar cosas etc…. luego pasamos por Ollanta para que le sellen los documentos para la ruta, por el camino vemos una plaza de toros y después de un viaje comparable al del barco, llegamos al KM 82.  Nos bajamos y nos reunimos para hacer las presentaciones de los guías, porteadores y nosotros los aventureros. Después nos dejan tiempo para separar las cosas que queremos que nos lleven los porteadores y lo que queremos llevar nosotros en nuestras mochilas.

P8100273  P8100275

Empezamos el camino con una explicación en un mapa que hay y luego pasamos por el primer control del camino y empezamos ya la ruta del día.


Nosotros vamos a nuestro ritmo tranquilo que estamos dormidos y cansados del viajecito nocturno del autobús, los demás van con más energías y a tope… nosotros de relax que no hay prisa. El recorrido de hoy son 11 kilómetros y calculan como unas 6 horas, aunque nuestro grupo siempre lo hacemos en menos horas de las estipuladas. El inicio del recorrido es a 2750 mtr. y el final de la caminata a 3000 mtr.


Hoy vemos el primer complejo arqueológico de Llactapata que es impresionante y llegamos hasta Wayllabamba que será nuestro campamento por hoy.


Al llegar al campamento, tanto los guías Rosel y Victor Paco como los porteadores aplauden cuando llegas y a mi me hacen emocionar, que tonta soy por dios jajajaja  Primer día superado, ahora a descansar, asearse, cambiarse y a merendar y luego cenarrr. 



11
Y llega el segundo día, el más strong y hard ever contado. Desniveles que no entran en una hoja de papel y suelas de zapatilla que no soportan los ángulos de esas pendientes.  Nos levantamos frescos y después de desayunar empieza un camino fácil y hacemos una parada en una zona donde hay un cartel con el mapa y nos explica el tramo que haremos hoy que será llegar al punto más alto de la ruta a 4200 mtr.

La caminata es a través del Valle de Wuayllabamba donde se puede observar la naturaleza como unas orquídeas que florecen todo el año, hasta llegar a Yunca Chimpa para prepararte a ascender hasta Llulluchapampa a 3750 mtr y desde este punto se aprecia el punto más alto, Warmiwañusca llamado también paso de la mujer muerta.


Es un ascenso que no termina jamás…. y cuando piensas que ya queda menos ves el punto más alto al que tienes que llegar y es desesperante pero vas sacando fuerzas y cada vez que descansas miras el paisaje que te rodea, lo que llevas caminado y las fuerzas te brotan y puedes continuar y conseguir llegar a lo más alto, es realmente emocionante.

P8110331


P8110332



Arriba del todo descansamos un poco, nos hacemos fotos en grupo y lo celebramos que hemos llegado hasta allí arriba con esfuerzo pero lo hemos logrado, por el camino nos encontramos a un señor mayor que nos dijo: esto lo tenía que haber hecho 20 años antes jejejeje pero ahí que iba a su paso pero con muchísimas ganas. Seguro que lo logró. Porque en el día de hoy mucha gente que lo lleva mal, por la altura o por diferentes razones se dan la vuelta, a partir de aquí si o sí ya tienes que seguir hacia adelante.


P8110341


A partir de aquí es todo bajada, bajada y más bajada por escaleras de piedra y tramos lisos que los pillábamos con alegría pero duraba poco porque al rato había más escaleras, un poco de sufrimiento para las rodillas pero sabiendo que cada vez quedaba menos para llegar al campamento y descansar y comer y descansar, y cenar y dormir. Como hemos ido muy bien de tiempo llegamos al campamento para comer y así tener la tarde libre para relajarnos y descansar de un día tan duro como el de hoy. Dormimos a 3600 metros y el fresquito y humedad se nota.



12
Hoy es un día de una caminata más larga pero más relajada que la de ayer, aunque empezamos fuerte con una pedazo de cuesta interminable …. esto es empezar fuerte jajajaja

P8120358


Tras esta subida aparecen unas escaleras incas que parece que nunca acaban pero enseguida llegamos al segundo paso llamado Runkurakay que se encuentra a 3860 mtr. Aquí hacemos parada con explicación de nuestro guía Rosel. En este recinto arqueológico nos dice que cojamos una piedra pequeña cada uno para luego cuando lleguemos a la zona alta donde ofreceremos a la pachamama tres hojas de coca y la piedra. Aquí nos empieza a contar el significado de la pachamama el contacto con la tierra madre, pensar en nuestra gente, nuestros objetivos de la vida, la felicidad….. a mi me entra la emoción porque me acuerdo de mi madre, la pérdida de mi embarazo y me pongo a llorar… me viene de lujo soltarlo todo, es un sitio donde notas la energía de la naturaleza y te encuentras con tu yo más profundo y desnudo.


De aquí empieza un descenso y un camino que nos encanta, la ruta de hoy es la más bonita de todas, pasamos por una especie de cuevas, camino tipo selva y llegamos al centro arqueológico de Sayacmarca, todos estos recintos son impresionantes no sabría con cual quedarme, están envueltos de grandes historias y pensar que por estos caminos caminaban a toda velocidad para pasar mensajes de unas regiones a otras, era como el whatsapp de hoy en día.



En las fotos veréis alguna con bichos, me encantannnnnnnn la largartijilla me costó pillarla pero no podía irme sin cogerla jejejeje, de aquí llegamos a una zona de campamento antes de llegar al recinto Phuyupatamarca y descansamos un poco. Comentamos lo bonito del día y el tiempo estupendo que estamos teniendo en todo el recorrido. Seguimos pasando por otra cueva, las escaleras de caracol, hasta llegar al recinto que nos encanta, es una preciosidad.



En Phuyupatamarca nos lo pasamos genial con las explicaciones y luego explorando la zona, hasta llegar donde había unas llamas que nos hacen pasar momentos de risa y temor cuando venía alguna corriendo jajajaja, nos hacemos fotos en grupo que a estas alturas ya nos sentimos como una gran familia y desde aquí ya no nos queda casi nada para llegar al campamento a buena hora.


Llegamos al campamento, descansamos un rato, nos cambiamos, aseamos y esas cosas y vamos a ver el recinto Wiñayawayna que lo tenemos a 10 minutos y creo que igual es el recinto que más impresiona de todos.


P8120456

Tenemos toda la tarde para descansar, echar una siesta y preparar y organizar la ropa para el último día que nos dan la alegría que los porteadores nos dejarán los petates en un restaurante de Aguas calientes, así que iremos con poco peso en las maletas, cosas que se agradece porque todos nos hacíamos la idea de ir con mucho peso el último día del viaje aunque sólo son dos horitas de caminata.  En la hora de la cena el cocinero nos sorprende con una pedazo tarta que ha hecho como despedida. Hoy nos acostamos pronto porque hemos decidido entre todos que madrugaremos más para estar los primeros en el control que abre a las 6:00

P8130467


13
Nos levantamos a las 3 para así a las 3:30 bajar al puesto de control, nuestros guías han hablado con un par de porteadores para ver si nos hacían el favor de bajarnos al puesto el desayuno y han dicho que si, son fantásticos. Ellos a esas horas ya recogen todo el campamento y se van a aguas calientes para coger el tren que está habilitado para ellos que es el primero.  Bajamos con nuestras linternas frontales hasta el control con sueño, prisa y emoción por llegar y ver si somos los primeros, pasamos por otros campamentos y vemos que siguen durmiendo y somos los primeros en llegar. Ahora la espera de 2 horas se nos hace eterna y congelándonos, a la hora empieza a llegar gente.

Llegan las 6 y viene el señor del control y nos preparamos con los pasaportes para pasar y empezar la caminata a todo correr y a oscuras, pensé que el camino se me haría complicado por ir con las linternas frontales pero lo llevamos bien aunque el ritmo que cogen es demasiado rápido y algunos decidimos ir a nuestro ritmo porque aunque es un camino de dos horitas no es plan de pasarlo mal, el resto de grupos van más despacio y llegamos por fin tras unas escaleras de tortura a la puerta del sol y vemos a nuestros pies la gran ciudad de Machu Picchu.


Desde la puerta del Sol es todo bajada por camino empedrado y con las fingers es una auténtica pasada hacerlo, bueno todo el camino hemos ido con este calzado y encantadísimos de la vida. Tras una media hora llegamos por fin a la ciudad esperada, tantas fotos que hemos visto y ahora lo tenemos delante de nuestros ojos, no es un sueño estamos aquí y es real, estamos todos maravillados.


Ahora tenemos que salir del recinto para fichar que ya hemos llegado del camino Inca y volver a entrar con la entrada que tenemos de Machu Picchu, reorganizamos las mochilas porque sólo iremos con una para visitar el recinto y luego nosostros subir a HuaynaPicchu (somos los únicos del grupo que subiremos, el grupo de 4 chicos cuando miraron las entradas ya no tenían y luego a las 11 vendrían con nosotros para preguntar si había algún hueco), cogemos el agua, algo para picar, polar, crema solar y alee a entrar al recinto. Nos despedimos de Victor Paco y entramos con Rosel quien nos explicará durante dos horas la historia de esta grandiosa ciudad.



Si os fijáis hay piedras que representan las montañas que están detrás, es impresionante y otras son relojes, es increíble lo bien conservado y los sistemas de riego y vida que tenían aquí, es magnífico. Durante las explicaciones vamos mirando nuestro siguiente reto, Huaynapicchu…. pensar que hay que subir hasta ese pico te estremece pero yo estoy llena de ilusión porque es mi siguiente reto y estoy con energías, Pichin dice que qué pereza, el resto del grupo la mayoría dicen que qué envidia menos uno que dice que puff ni de coña subía ahora. Yo estoy entusiasmada.

Llega la hora de despedirnos de todos y es emotivo, han sido 4 días conviviendo juntos y compartiendo nuestros esfuerzos y compartiendo un viaje que no olvidaremos nunca.  Rosel nos acompaña a la entrada para el Huaynapicchu y nos aconseja no bajar por el templo de la luna que es complicado, veremos si le hacemos caso….

P8130493

Nos ponemos en la cola para el turno de las 10, nos despedimos del grupo de los 4 chicos que les han dicho que vayan a las 11 por si no se han presentado todas las personas pero no les daría tiempo a llegar al tren porque lo tienen a las 2. Al entrar presentas tu entrada, el pasaporte y apuntas tu nombre en un libro para luego al salir volver a ponerlo y así ellos llevar el control de que todos han salido.

El primer trozo es liso y luego tiene una pequeña bajada de escaleras (estas las sufres al volver porque es el final), hay todo tipo de gente y todo tipo de calzado, nosotros no vemos necesario botas de monte ni ningún calzado fuerte porque a mucha gente que va con este tipo de calzado les vemos que sufren al bajar porque no les cabe el pie en el escalón y al ser bota tan rígida no tienen movilidad…. nosotros con las fingers vamos la mar de a gusto.


Subir no es difícil ni peligroso, si tienes vértigo en algún tramo te puede dar cosa igual más al bajar que al subir, pero si nos cruzamos con un par que lo estaban pasando mal…. ya dependerá del grado de vértigo que se tenga, pero no ha y peligro de caerse por el precipicio ni nada por el estilo. Cuesta subir porque es todo pendiente pronunciada pero en unos 45 minutos se sube y eso que nos hemos parada bastante a descansar y disfrutar de las vistas.

Vemos las escaleras empinadas por donde hay que bajar y las que salen en todas las fotos al hacer la búsqueda Huyanapicchu, nosotros no las bajaríamos porque elegiríamos volver por el templo de la luna.

P8130550

Primero se llega a una especie de terrazas mirador y estamos un rato sentados y maravillados de lo que tenemos delante.


Desde la terraza queda un tramo para terminar de subir y se pasa por una especie de cueva estrechita, que si uno está gordo no sé si podrá pasar porque con la mochila se pasa justísimo, subes por unas escaleras de madera y llegas a la cima del Huaynapicchu.


La foto de las escaleras que sube Pichin no hay que subirlas, no os asustéis, es una zona por donde se pasa al salir de la cueva, el camino sigue por otro lado jejejeje

Aquí hay un guía y te dice por donde bajar, por lo normal que es una hora o por el templo de la luna que son dos horas. Nosotros como tenemos tiempo porque el tren es a las 16:00 bajamos por el templo de la luna.

P8130580 
P8130582
P8130583


Aunque nuestro guía Rosel nos dijo que no bajáramos por el Templo de la Luna decidimos hacerlo, y el camino es peligroso sino largo largo largo….  Vemos que hay un grupito que si está mirando para bajar, nosotros empezamos y no vemos a nadie, que gozada, con todo el gentío que había por el otro camino. Seguimos bajando y bajando y bajando y al rato vienen un grupito de tres y te quedas algo más tranquilo de saber que no vamos solos. Se llega a unas escaleras de madera para seguir bajando y tras bajar y bajar …..


Por fin llegamos al Templo de la luna, es una auténtica pasada, para nosotros solos !!! nos quedamos un ratito para descansar, vienen el grupo de los tres y enseguida se van.

P8130591


Al rato seguimos y hay una pareja descansando porque ahora viene una pedazo subida que tampoco acaba jamás, a él le vemos bien pero a ella bastante cansada…. y suponemos que por el ritmo serán los del primer turno…. anda que no les queda ….   al salir del templo vemos un cartel que pone que queda hora y media, a cosa de media hora nos encontramos con una chica y su padre, son de Brasil y nos dice que está preocupada por su padre porque es mayor y no sabe cuanto puede quedar, estamos un rato con ellos y al padre le vemos cansado (como todos) pero bien y les decimos que si tienen agua van bien que vayan parando pero que esté tranquila.  Seguimos y todavía nos queda una subidita, al rato es una bajada cosa que agradecemos pero vemos todo lo que queda aún y esto no acaba jamás jajajaja pero lo conseguimos y llegamos al tramo donde se enlaza con el camino al Huaynapicchu, ya no nos queda mucho, el último tramo de escaleras y ya todo recto hasta llegar a la salida.



Al salir hay un montón de gente sentada mirando como sale la gente y con envidia de no haber podido subir a la montaña, nosotros la entrada se la pedimos a los del camping tour y así no tener que reservarla nosotros.  Apuntamos nuestro nombre en el registro y cuando salgo doy un grito de alegría y nos damos un beso y abrazo y la gente nos aplaude joooo que emociónnnnnnnn lloro y todo aysss, objetivo más que cumplido.   Luego un señor nos pregunta que en cuanto hemos subido, si es difícil etc…..

De aquí ya nos vamos hacia el autobús que nos han dicho que siempre hay como media hora de cola y queremos ir con tiempo para poder comer en Aguas calientes  antes de ir al tren.


Vamos al restaurante donde nos han dejado los petates los porteadores de Camping tours y ya comemos allí mismo, estamos reventadísimos. Vamos al tren, buscamos nuestro asiento y a descansar que tenemos unas cuantas horitas hasta llegar a Cusco.  La gente empieza a preguntar de dónde eres, si te ha gustado etc… y nosotros enseñamos las fotos desde el Huaynapicchu, porque uno había enseñado las vistas desde un mirador del recinto y uno flipaba y claro dijimos pues mira desde arriba de la montaña como se ve la ciudad jajajaja

Al llegar a la estación nos está esperando Marcos de camping tours y le contamos toda la aventura, nos pregunta que tal la organización, las tiendas, los porteadores, los guías porque les gusta saber qué opinan sus clientes para ir mejorando cada día más, y sobre todo cómo les encontramos y tal. Yo le comenté que en un foro de viajes les recomendaban mucho y que nosotros les seguiríamos recomendando. No tenemos ninguna pega con ellos, nos han tratado fenomenal desde el primer mail y durante el camino los guías han sido muy atentos y simpatiquísimos como los porteadores y el super cocinero, todo perfecto.

Nos llevan al hotel, La Morada Suites,  nos dan nuestro apartamento duplex, deshacemos las maletas, una super ducha por finnnnnnnnn con agua caliente y en condiciones (en todo el camino inca las duchas son con agua fría y sucias) y nos vamos a dormir en una cama grande y cómoda, estamos que no podemos con nuestra alma.

P8140617


14

Vistas desde la terraza del hotel

IMG_20140814_091239298

Hoy nos duele todoooooooooo, vamos a desayunar y nos vamos de paseo tranquilo por la ciudad, vamos hacia la plaza de armas, como nuestro hotel está en el barrio de San Blas pasamos por la famosa calle de la Roca Mayor, Hatun Rumiyuq dónde se encuentra la piedra de los 12 ángulos, es un muro grandísimo con todas sus piedras encajadas perfectamente unas con otras, una ingeniería perfecta. Seguimos hasta la plaza de Armas que es grandiosa, nos metemos por alguna tiendita y nos vamos a un Starbucks a tomar un cafecito y bollería. Aquí empezamos a mirar si hay algún balneario  o algo similar porque nos vendría de lujo, encontramos que un hotel tiene spa y nos vamos en su búsqueda.


Por el camino vemos un muro grande con unas pinturas que nos encantan, y encontramos el hotel, nos explican todos los servicios y elegimos un masaje descontracturante que lo necesitamos, salimos como nuevos y notamos un montón la mejoría en nuestras piernas, la verdad que nos han dado un meneo en las piernas que pa que… bueno en todo el cuerpo pero en las piernas más. Entramos a una zona de tiendas con zona de un par de restaurantes y comemos allí, la botella de agua es de 625 ml  ¿? , vemos a bastante gente local así que a comer se ha dichooo

Después volvemos hacia la plaza de armas donde están montando una especie de pirotecnia porque luego hay una especie de celebración, pasamos por la calle de la Roca Mayor y en una callejuela de esta calle hay más muro de piedras donde las piedras formas animales, en una tienda tienen foto con las líneas que forman el animal, sino vamos… como para encontrar algo jajajaja, por esta zona hay tiendecitas.


Vamos a cenar a un restaurante que nos han recomendado en el hotel y que tiene muy buenas opiniones en internet, lo tenemos cerca del hotel es Pachapapa, tienen terraza con estufas y se está de maravilla, buena atención y muy rico todo lo que pedimos, sobre todo la pizza exquisita, tienen horno de piedra, muy recomendable.  Y ya nos vamos a dormir y organizar las maletas que mañana ya nos vamos a Lima-Miraflores.




15

Tenemos el vuelo a las 11, así que no madrugamos y vamos a ritmo relajado a desayunar y luego a esperar el taxi para que nos lleve al aeropuerto. Al llegar vamos directos donde están los de taxi green y le decimos que a Miraflores, tardamos lo suyo en llegar y por fin llegamos a nuestro Hotel F1 Boutique. El recepcionista es muy majo y tienen un perro rotwailler  y es todo un campeón de agility, tienen todos los premios expuestos. Nos llevan a la habitación y está muy bien, amplia, baño grande y  no hace frío.  Vamos a explorar la zona y lo primero a comer, entramos en un restaurante-bar estilo inglés y nos pedimos unas pedazo hamburguesas riquísimas.

P8150678


Con la tripa llena vamos de paseo por el centro comercial Larcomar, hasta llegar al parque del amor, que nos lo imaginábamos más grande y de otra manera pero bueno no tienen desperdicio las frases que componen toda la estructura del parque.  Volvemos al centro comercial a echar una partida de bolos !!!  nos toca esperar y para hacer tiempo jugamos a alguna maquinita que tienen y nos lo pasamos en grande. Es un buen final para nuestro viaje.



Nos vamos al hotel y a descansar, mañana ya nos toca el largo viaje en avión hasta España


16

Esperamos en recepción al taxista y al aeropuerto que llegamos, facturamos y nos vamos a desayunar a un dunkin donuts, ñam ñam y luego a pasar por toda la seguridad y a esperar a embarcar…..  Llegamos a la hora a Madrid ahh esto ya va en el día 17 que con el cambio de hora…..

17

Vamos a por las maletas y para volver a facturar en el vuelo Madrid-Bilbao que este vuelo lo compramos por separado y alee a Bilbao que llegamos a la hora y nos está esperando mi padre con nuestro perrin… y después de una hora en coche llegamos por fin a casa.

Ha sido un viaje de contrastes totalmente, hemos vuelto con otra mentalidad y con muy buena sensación de viaje, duro en todos los aspectos tanto físico cómo mental pero totalmente recomendable.



firmapajarito

No hay comentarios: