Viaje Ikaria Lipsi y Patmos

Viaje del 1 de Junio al 16 de Junio 2019

1 Junio =>   Bilbao – Munich – Atenas con Lufthansa  (i/v  308’65€ persona)

2 Junio =>  Atenas – Ikaria  con Sky Express (73’54€ persona)

16 Junio =>  Atenas – Munich – Bilbao con Lufthansa

Agios Kirikos – Lipsi  con Dodekanisos Seaways   (26€ persona)

Lipsi – Patmos con Dodekanisos Seaways  (13’50€ persona)

Patmos – Pireos – Ferry nocturno con camas Attica Group Blue Star Hellenic (91’50€ persona)

Todavía no todas las compañías tienen ticket online, se pueden recoger todos los billetes en la misma agencia

Ikariada Travel, Agios Kirikos

Lipsi Aegean Travel

Patmos Apollon Travel, Skala

Ikaria => Ikaros Cars – Christos and Nikos Schizas (20€ día)

Lipsi => Motor Rent George Lipsi – Giorgos Grillis (Quad 15€ día)

Patmos => Autounion con rentalcars (24 € día)

Atenas => Fivos Hotel (41€ noche con desayuno)

Ikaria Gialiskari => Studios Zefyros (45€ noche)

Ikaria Ag. Kirikos => Kastro Hotel (40€ noche)

Lipsi => Studio Filoxenia (31€ noche con desayuno)

Patmos, Skala => Eva’s Family Studios (50€ noche)

Atenas => Tempi hotel (53€ noche)

Salimos desde Bilbao a la 7:40 y vía Múnich llegamos a Atenas a las 14:40 (308€ persona)

Metro a Monastiraki  10€

Hotel Fivos 41€

Dejamos las cosas y nos vamos a callejear para llegar hasta el Filopappo que nos encantan las vistas desde aquí y es un paseo bonito. Al bajar nos vamos a cenar a Monastiraki al Grekos project, habíamos probado el que está en Sintagma y nos gustó mucho en otro viaje. El de Monastiraki es más trotero y algunos platos los presentan diferente, como el postre estrella de mousse de yogur con chocolate blanco, así que mejor el de Sintagma.

Desayunamos en el Fontana tranquilamente y damos una vuelta, ya compramos unos bocatas para comer luego porque el vuelo para ir a Ikaria lo tenemos a las 14:20. (70€/persona).

El avión es uno mini con hélices y me da un poco de canguelo pero son 45 minutos y se hacen cortos.

Tenemos reserva de coche en el aeropuerto con Ikaros Car pagando en metálico (140€), nos toca esperar porque vienen primero a por otros para el alquiler, es el padre y nos dice que ahora viene el hijo. En un rato viene con la mujer y sale en muletas, que ha tenido una caída y se ha roto la pierna. Nos llevan a Ag. Kirikos donde tienen la agencia y nos dan el coche. Nos dicen para pagar al devolver el coche y nos vamos sin dejar fianza ni nada.

¡¡ Griegos ¡!

Nos vamos hacia el norte porque nos alojamos los primeros días en Gialiskari, paramos por el camino un rato porque me estoy mareando y llegamos a la playa salvaje Kyparissi, aquí nos damos nuestro primer baño del viaje.

Tenemos reservado los Studios Zefyros del 2 al 6 de Junio (180€)

Nos han dejado la llave en la puerta pero les tenemos que llamar porque el baño está inundado, sale agua del lavabo, hemos cerrado la llave del agua y al poco tiempo viene la chica que se encarga de las habitaciones. Nos cambian de apartamento, han sido muy majos y muy atentos. Cosas que pasan.

Vamos al mini market para comprar los desayunos y crema de sol, como no facturamos no nos podemos traer la crema desde casa.

Cenamos en el simposio que ponen comida casera con recetas de la abuela, pedimos albóndigas con arroz, zuchini, una especie de hummus y carne con una salsa deliciosa. 25 € y con vistas a la capilla.

Hoy empezamos con la playa Nas, hermosa playa de arena donde se junta el río con el mar Egeo, puedes investigar el río que tiene un denso bosque. A la playa se accede por un camino de escaleras y según cómo esté el río y la marea y no quieres mojarte los pies, en vez de seguir las escaleras tienes que seguir recto por las rocas para no tener que cruzar el río. Es una playa de piedras con alguna zona de arena, aguas cristalinas turquesa y azul. Hay un poco de olas.

Nos vamos a comer al pueblo Armenistis que es más bien una aldea con pocos habitantes y un pequeño puerto, bajamos hasta la pequeña playa To Monpagio ¿ monagiio?

Pedimos kalarami, dos gyros y frappé 33€, no nos gusta mucho porque los calamares son congelados, aquí hay playa pero no nos quedamos.

Nos vamos a messakti desde donde hay bonitas vistas a la  capilla del pueblo Gialiskari  y nos quedamos toda la tarde, se está genial con estas aguas cristalinas y turquesas, hay zona de sombrillas y la zona de la izquierda es sin sombrillas.

De aquí al hotel a descansar un rato para luego ir a ver atardecer a la iglesia, es una bonita zona para ver atardecer con zona de rocas, después nos vamos a cenar a Aganta un sanwich y gofre.

Vamos a explorar la zona de playas de Evdilos pero no son de nuestro estilo, seguimos investigando y nos quedamos en una que tiene placas de rocas en toda la playa y una especie de mini piscina, está entre Evdilos y la gasolinera.

Vamos al monasterio Theoskepasti que está metido en rocas y es bastante curioso de ver, se llega desde Avlaki siguiendo la carretera a Pigi.

Hoy comemos en el restaurante Atsachas en la playa Livadi, desde la playa se ve unas escaleras azules para ir al restaurante. Se llega desde la carretera antes de la playa dirección Armenistis.

Comemos muy bien para compensar lo de ayer, unos kalamari exquisitos, albóndigas con su salsa, agua, frappé  18’30€

Echamos la tarde en esta playa, en las rocas que hay a la derecha, un lujazo estar aquí después de comer, unas aguas cristalinas que invitan al baño para refrescarse y estar en las rocas relajadamente tomando el sol.

Hoy madrugamos para bajar a la playa Seychelles, salimos a las 8:00 y llegamos para las 9:00 para llegar se pasa con el coche por un túnel, hay aparcamiento amplio, se cruza la carretera y se baja por un camino de piedras durante unos 10 minutos.

La playa para nosotros solos, no hay nada de olas y es un auténtico paraíso, no nos cuesta decidirnos en quedamos toda la mañana aquí. Ya sólo por conocer esta increíble playa, merece la pena visitar la isla de Ikaria.

Desde la playa a una roca suelen poner una plataforma de madera para el verano pero como todavía no hay barcos en junio para traerte a la playa, no lo han puesto. Suponemos que cuando hay barcos, la playa se llenará más y en estas rocas al usarse para que la gente se baje del barco, no serán cómodas para quedarte aquí y tomar el sol en vez de en la playa. Nosotros es que somos muy de rocas y como la playa entera está para nosotros y sin barcos, podemos elegir y disfrutar de su totalidad como playa privada.

Nos vamos al pueblo Magganitis para comer en el restaurante Sto Gialio kanei, gambas saganaki (quería mejillones pero no había), anchoas, patakis fritas y sanwich, 26’ 50€, muy recomendable.

Vamos a Evdilos,  volvemos a Gialiskari para ver atardecer y al hotel.

Cambiamos de zona de isla y nos vamos a la zona Sur, primero paramos en el pueblo Karavostamo, este pueblo es muy auténtico con apenas turismo y sin coches. Hay que estar atentos porque el aparcamiento es abajo del pueblo y luego se accede a él por unas escaleras.

Desde aquí vamos a la playa Iero, tenemos casi una hora de camino en coche, desde Iero hay un camino hay un camino de 8 minutos para ir a la cueva de Dionysos, bueno dicen que pudo ser la cueva del Templo, está curioso ir a verla. La playa está detrás del aeropuerto, es de piedras y el agua es como un lago de calmada.

Vamos a Faros a comer al Miltiades, hay tres bares, dos juntos, vamos al de la derecha mirando al restaurante.

Pedimos Ikarian feta, tomate balls, souvlaki chicken y nos invitan al postre que es una especie de yogur con gelatina o similar, odio la gelatina pero este postre está delicioso, en serio es con gelatina????  18€

Paramos en la playa Nealia, se accede en coche por un camino de tierra y piedras, dejamos el coche en un pedrolo. Es una playa normalita, es amplia de arena y piedras, en verano suele haber un mini bar, muy cerca de Ag. Kirikos.

Vamos al hotel kastro en Ag. Kirikos que estaremos del 6 al 9 de Junio (121,50)

Descansamos un rato y vamos al super y a callejear por el pueblo, vemos al del alquiler del coche y le dice a Pichin que ha tomado mucho el sol, que está rojo, jajajajaja

También vamos a la agencia Ikariada Travel para recoger los billetes de ferry de todo el viaje.

Damos una vuelta por la zona de bares y como no tenemos mucha hambre picoteamos un club sanwich y capuchino freddo 7€

A playa Ag. Giorgios que nos vamos, se llega en coche dirección Faros y se ven las indicaciones a la fortaleza Drakano.

Hasta la torre se puede llegar en coche, el último tramo se hace despacito. Luego el camino se sigue andando unos 10 minutos, primero se pasa por la iglesia Ag. Giorgis y aquí hay un caminito que baja a la playa de arena dorada. Es una playa con dos bahías de arena y de piedras.

Vamos a Therma a comer en “AYPA”, pedimos unas anchoas, patates tiganites y spaguetis, 13€

Para el postre nos vamos a otro sitio que nos apetecen unos batidos, frappé y yogur 7’50€.

Therma es el pueblo balneario de la isla, conocido por sus aguas minerales termales. Sus manantiales se encuentran cerca de la plaza central y ayudan a curar el reumatismo, la artritis, la neuralgia....

Vemos el manantial y nos volvemos a Ag. Kyrikos a investigar la playa Prioni para mañana. Desde la iglesia hay un camino fácil y luego es bordear piedras. Aunque ese mismo hueco de la playa está muy bien, mañana lo descubriremos mejor.

Queremos repetir la playa Seychelles y nos toca madrugar, hoy hay viento y hay olas, nada que ver a cómo la descubrimos por primera vez todo en calma que parecía un lago, pero aun así es una maravilla, hoy sólo hay una chica sacando fotos. Pasamos la mañana aquí.

Para comer vamos a Ag. Kirikos en Abariza Bistro unos bocatas y frappé, el sitio es muy fotogénico con sus flores de buganvillas y su decoración, se está muy bien a la sombra, sitio bastante agradable y recomendable.

Nos vamos a Lefkada hot springs que está a 5 minutos en coche, está indicado y hay camino de escaleras, primero está la playa y para el agua caliente hay que ir a la derecha, que verás unas rocas en el agua.

Cuidado al entrar porque hay zonas que queman, una vez dentro se está de maravilla, muy curioso esto de las hot springs.

Después del relax nos acercamos a la playa Prioni, al salir del pueblo hay una iglesia y un camino que baja a una zona de rocas, se está genial, si sigues por las rocas hacia la izquierda se llega a una pequeña cala.

Vamos a dejar el coche de alquiler.

Día muy completo, mañana cambiamos de isla.

El ferry lo tenemos a las 10:00 con Dodekanisos seaways – Pride dodekanisos (26€/persona), tarda 25 minutos en llegar a Lipsi, está aquí al lado esta pequeña y bonita isla.

Dudábamos si parar en esta isla un par de días o ir directos a Patmos pero por horarios de ferrys y por consejo de una amiga, nos decidimos en meter esta isla y ha sido todo un acierto. Muy recomendable por si tenéis dudas.

Es una isla preciosa, muy auténtica con sus 17 km , se recorre fácil y se puede disfrutar de sus playas de agua clara y limpia en sus pequeñas bahías, tiene un único pueblo donde se encuentra el puerto principal rodeado de colinas bajas.

Studio Filoxenia con desayuno (63€ dos noches)

El del hotel nos espera en el puerto, nos lleva al apartamento que es muy cuqui y nos preparamos para la playa. Vamos a por el quad y no hay nadie, hay un chico en el taller y pasa de todo pero al final llama por teléfono y nos dice que mañana, que hoy está cerrado. Hablamos nosotros por teléfono con la señora y al final nos trae a las 16:00 coche y no nos cobra y que mañana quad…..

El alquiler es con Motor Rent George Lipsi – Giorgos Grillis (quad 15€/día)

Cambio de planes…..

Nos vamos a comer al kalypso unos mejillones gratinados, kalamari con patatas ricas y ensalada de atún exquisita, frappe y yogur 25€

Vamos al apartamento y a las 16:00 a por el coche.  Ya que tenemos coche vamos a aprovechar para cotillear todas las playas posibles y así descartar las que no nos gusten para mañana.

Empezamos con Kato Kimisi con cuesta empinada, es una cala pequeña.

Platis Gialos nos damos un baño en la zona embarcadero, es una playa con orilla ancha, de fácil acceso por camino estrecho pero asfaltado.

Playa Tourkormnina y Xirokambos pega bastante viento y son normalitas, es una bahía con dos playas, Tourkormnima está más expuesta  al viento.

Vamos a por otro baño a Hohlakoura y genial, es una playa encantadora sobre todo si se va a la cala de la cueva puente formada por rocas. La playa es grande pero aconsejamos ir a la cala que no suele ir la gente.

Al hotel a ducharnos para dar un paseo por el pueblito. Nos gusta Lipsi.

Empezamos por la playa Kamares, playa salvaje y hoy con bastantes olas, no nos quedamos.

Seguimos a Monodendri por camino de tierra y piedras, luego hay que andar unos 5 minutos. El entorno es precioso y tenemos suerte que no hay viento y el mar está calmado.

Esta playa es famosa por su árbol solitario en la roca, la playa se divide en tres zonas.

Hoy nos vamos a comer al restaurante Dilaila en la playa Katsadia,  Skordalia que es una especie de hummus, feta frito con miel y sésamo, tartar de atún. Todo muy muy rico. No puede faltar un yogur y un frappé, un sitio muy recomendable. 34€

Vamos a pasar la tarde en la cala de Hohlakoura.

Volvemos al súper apartamento y a devolver el quad, es nuestra última noche en Lipsi y nos vamos a comprar unas patates del Calypso para cenar en el apartamento ñam ñam

Desayunamos tranquilamente y damos un último paseo por esta isla que es un encanto. Pensar que no íbamos a pisar esta isla y ahora no nos queremos ir de ella.

El ferry  lo tenemos a las 13:05 con llegada a Patmos 13:25 (13’50€/persona)

Vamos con Dodekanisos seaways – pride Dodekanisos

Patmos tiene una longitud de 25 km y una superficie de 34 km2, es una isla pequeña fácil de recorrer. Destaca su Chora con sus casa blancas y su imponente Monasterio en lo alto. También es importante una gruta donde dicen que San Juan escribió su Apocalipsis.

En el puerto de Skala está la mayoría de alojamientos ya que los demás pueblos son pequeños y apenas turísticos.

Vamos a por el coche que tenemos reservado en Autounion con rentalcars en el puerto Skala (98’63€, 4 días)

Al apartamento a dejar las cosas, nos alojamos en Eva’s Family Studios (151’50€, 3 noches)

Comemos unos bocatas, zumo y batido en el Petrino, 14’50€

Íbamos a ir a bichear alguna playa pero decidimos ir a la cueva apocalipsis 2€ no dejan hacer fotos…. Y luego nos vamos a los molinos de Chora y su pueblo.

Nos encantan sus callejuelas y hemos tenido suerte porque justo cuando nos vamos llega un crucero y empiezan los buses a llegar, menos mal porque no hubiera tenido el mismo encanto ;)

Chora está a 5 km de Skala, es la capital de la isla, pasea por sus calles, pasadizos y escaleras que forman un laberinto medieval donde se podían refugiar de las invasiones en Skala.

La isla nos ha dado muy buena impresión, en un primer vistazo.

Cenamos en el Chris café, sanwich, gofre, coctail y batido, 32’50€

Empezamos por la playa Geranos que es bonita desde arriba por su forma pero la playa es bastante normalita, decidimos seguir a Alikes, se accede desde el camino que baja a Geranos a la derecha. Es una playa de arena y piedras con un árbol.

Vamos a Livadi a una cala a la derecha de la playa donde hay una formación rocosa con un arco y nadamos hasta la isla San Jorge que está en frente.

Vamos a Kambos y comemos en Ta Kaboypakia, unas albóndigas, patates, ensaladilla de atún, agua y frappé, 20€

Vamos a Didimes que se está de lujo, se pasa por una puerta de terreno privado y tienen el paso accesible para llegar a la playa, es una playa de piedras y terminamos en Vagia que es un playa muy tranquila de arena y piedras.

Hoy pasamos primero por el súper y cenamos en casa con unos breezer.

Empezamos por Lambi y hace viento, el mar tiene bastantes olas, seguimos investigando y vamos a mirar qué pinta tiene Livadi kaloginon y el mar está similar, como la playa no nos dice mucho seguimos a la siguiente que tenemos apuntada que es Agios Nikolaos, la vemos desde arriba y tampoco nos decidimos, descartamos ir a ver Lefkes, es practicamente la misma costa y estarán todas las playas similares por el viento, así que decidimos ir a la playa Agriolivadi que es más urbana pero el agua como un lago, tenemos delante la isla Agia Thekla.

Se está bien, tiene arbolitos para estar a la sombra. Hoy el tiempo perdido buscando playas lo recuperamos comiendo bocata que nos hemos hecho, fruta y galletas.

Nos vamos a la playa Loukakia, se va en dirección Grikos en el desvío a Sapsila, la playa es solitaria con una fortaleza.

Vamos al apartamento y después a cenar al Tsipouradico, a la derecha del puerto de los ferries (mirando al mar), pedimos unas patates tiganites, ensalada de atún y kalamari, 23’50€ y a dormir.

Vamos a la playa Psili Ammos, se llega en coche hasta la playa Diakofti, luego camino de tierra y piedras 30 minutos andando, es un camino fácil, lo duro será volver por la cuestecilla desde la playa, el resto del camino es prácticamente llano.

Pasamos la mañana aquí, es muy buena playa y hay taberna pero llevamos nuestros bocatas, hay que amortizar la caminata que bien merece para llegar a esta playa, por el camino verás toda la costa y algunas calas.

Vamos a Petra que es chula desde arriba, abajo para un remojón está bien, entre las dos bahías había una salinera. y se nota que aquí pega bastante el sol, estamos un ratito para secarnos y nos vamos.

Nos vamos al pueblito Grikos a tomar unos refrigerios y al apartamento que hoy nos vamos en ferry nocturno a Atenas y nos han dejado habitación para ducharnos antes de irnos.

Damos un paseo por Skala, cenamos, unas copitas, otro paseo y a por las maletas para ir a esperar al ferry.

Ferry 01:20 llegando al Pireo 9:40  (91’50€/persona) con Attica Group Blue Star y Hellenic – Nissos Chios  en cabina.

Nos entretenemos esperando al ferry con el movimiento que hay en el kiosko, se está haciendo de oro a estas horas, es viernes noche y se nota.

El ferry camarote está muy bien y dormimos sin problema.

En el ferry se nota algo el movimiento pero se duerme muy bien, yo pensaba que igual no pero genial, al salir del ferry hay un bus interno esperando para llevarte a la zona central del Pireo al E5, cruzamos el semáforo y se va a la izquierda donde está la estación del metro. El metro estará sincronizado con los ferrys o será casualidad pero llegamos y ya hay un metro y no tenemos que esperar nada.

Bajamos en Monastiraki y vamos al hotel Tempi que es muy normalito y trotero pero para nuestro estilo de viajes es mucho más que suficiente para Atenas, está muy bien situado y no es ruidoso.

Hotel Tempi  (53€)

Hasta las 11:30 no nos dan la habitación, así que dejamos las maletas en recepción y damos una vuelta por el centro y nos tomamos algo para volver al hotel y descansar un poco.

Vamos a Sintagma a comer en el Grekos y subimos a nuestra terraza natural favorita en Filopapo para disfrutar de las vistas de la Acrópolis.

Al bajar vamos a comer unos gofres riquísimos en Zuccerino , volvemos al hotel para reorganizar las maletas y a dormir que mañana toca madrugar mucho o trasnochar porque el vuelo es a las 06:05

Vamos al bus para coger el de las 3:40, llegamos para y 20 y ya está el bus, tienen bastante frecuencia. Qué  sueñooooo

En el aeropuerto me hacen facturar mi maleta…. Pero porquéeeeeeeeeeeeeeeeeeee si venimos pronto, me ha tocado, llegará a Bilbao ¿???

En los apuntes del diario no lo apunté, pero siii mi maletita llegó en perfecto estado.