Creta

Titulo Creta
Este año (2017) hemos vuelto a nuestra queridísima Grecia y ha sido el turno de la gran isla de Creta que la teníamos pendiente desde hace mucho tiempo y por fin la vamos a poder conocer. Para esta isla se recomienda mínimo una semana porque es muy muy grande, si no tienes tantos días te recomendamos otras islas porque sino te perderás muchísimo porque aunque las distancias no parezcan largas, el tipo de carreteras no te permite ir a gran velocidad y se tarda en llegar a los sitios.

Hemos ido desde Madrid en vuelo directo a Heraklion con una oferta que sacó en febrero-marzo iberia express, nos ha salido muy apañao esta vez viajar a Grecia aunque de normal es barato y lo que encarece es el vuelo como en la gran mayoría de viajes.

Nos hemos ido alojando por varios sitios en la isla (reservados por booking.com ) y así no perder el tiempo en hacer kilómetros de más para volver al alojamiento, nuestro plantenamiento ha sido:

5 al 7 de agosto alojamiento en Agios Nikolaos dodiesw_chalkarrow_10  Pergola Hotel (40€ noche)  llegamos de madrugada al aeropuerto 4:00 y sobre las 6:00 llegamos y nos dieron la habitación

7 de agosto alojamiento en Heraklion dodiesw_chalkarrow_10   Greco Hotel (50€ noche) muy céntrico y bastante bien, hay una cafetería justo al lado muy buena

8 de agosto alojamiento en Agia Galini dodiesw_chalkarrow_10   Gioma Hotel (40€ noche con desayuno) hotel familiar muy acogedor

9 de agosto alojamiento en Rethymno  dodiesw_chalkarrow_10   Preveli Apartments (50€ noche) un apartamento muy amplio, buen aire acondicionado y con lavadora que viene genial

10 al 15 de agosto alojamiento en Chania  dodiesw_chalkarrow_10   Airbnb 3769532 un apartamento con doble altura acogedor y más que suficiente y con lavadora y amplia terraza en el ático

El coche lo hemos alquilado con Cretarent  que se paga en metálico allí si quieres y no das tu tarjeta de crédito/débito en ningún momento, el chico muy majo, no pusieron ningún problema en la entrega y recogido temprana en el aeropuerto, lo preguntamos por mail y aunque tardaron un poco en responder (suele ser habitual en Grecia), todo muy correcto, era con quien más barato nos salía ya que en otros nos pedían casi el doble.

5 agosto

Llegamos al aeropuerto a las 4:00, salimos y está el chico de Cretarent esperándonos, vamos al parking y nos da nuestro cochecito un Skoda. Nos indica por donde salir para ir a Agios Nikolaos que será un trayecto como de dos horas, la carretera está bastante bien y llegamos sobre las 6:00 al hotel, hay un parking público y subiendo unas escaleras o cuesta se llega al Pergola Hotel. Despertamos al señor que no ve ni nuestra reserva pero nos apunta en un listado y nos da la llave de nuestra habitación que es lo que nos interesa jajajaja, nos acostamos un par de horas.

Después de la siesta reconstituyente, montamos la mochila con las cosas de playa y primero nos vamos a visitar el pueblo de Kritsa. Es un pueblo pequeño en la colina con unas laberínticas calles que te da la sensación que no han pasado los años por sus calles. Lo mejor es entrar al parking a la entrada del pueblo y seguir una carretera hasta estar a la altura de la iglesia y desde ahí subir por un caminito que te lleva a la iglesia y desde ahí a sus calles entrañables.
Al salir nos vamos a ver la iglesia Panagia Kera que nos han recomendado que está llena de frecos, cuesta 2€ entrar, es muy curiosa de ver.

Kritsa    (para ver el álbum de fotos clickar)
album[1]

Vamos a Gournia que lo teníamos planeado para mañana al volver de Chrissi pero cierran por la tarde y no nos daría tiempo, la entrada es de 2€, si no quieres entrar si sigues la carretera un poco se ve toda la explanada de Gournia.

DSCN2317    DSCN2318    DSCN2319

Ya es hora de remojarnos en las aguas Cretenses y para ellos nos vamos en la búsqueda de la playa Agriomandra, se va por el pueblo Kavousi y allí ya se ve una señal para tomar el desvío hacia la playa, es camino de huertas hasta que se llega a una puerta que parece que es propiedad privada de un casero (que los será) pero se puede abrir y seguir el camino aunque lo veais un poco con baches y tal se puede llegar hasta una explanada donde se aparca y hay un cartel con la indicación de la playa. Desde aquí es un camino fácil de tierra y piedras unos 10 minutos. Se está de maravilla y aquí nos damos un merecido baño y comemos cosillas que hemos comprado en un mini market.

agriomandra

Vamos a investigar y encontrar la playa Frouzi pero hay muchas olas y no está como para bañarse así que decidimos irnos hasta la zona de Elounda y visitar el pueblo pintoresco de Plaka desde donde se ve la isla de espinalonga que fue un antiguo fuerte, cárcerl, leprosería…. casi de todo (se puede visitar, salen barcas desde Plaka). Siéntate en alguna terraza y disfruta de las vistas y de la sombra con un buen frappé y batido de vainilla, qué delicia !!!

Plaka    (para ver el álbum de fotos clickar)

album[3]

Nos vamos al hotel y a dar una vuelta por Agios Nikolaos, igual es la ciudad que nos ha gustado más de este viaje por ser más pequeña y más acogedora. Nos vamos a callejar por su peatonal llegando a su lago y nos vamos a cenar a Karnagio que está en la plaza del lago con sillas de colores en lo alto de la plaza, imposible no verlo. Al ser sábado y no tener reserva nos toca esperar un poco pero va rápido y la comida está bien buena aunque la organizización de los camareros es un poco caos y no se esteran mucho de a donde les toca llevar las cosas pero es Grecia, son así jajajajaja. Pedimos unos kalamari, pitas pequeñas de orégano, pita de pavo y vegetales, yogur griego (que menuda pita parece un bocadillo gigantesco) nos sale por 15’50 €

IMG_20170805_204931  IMG_20170805_210116_HHT   DSCN2342

20170805_220056_HDR  20170805_222039_HDR  20170805_220105_HDR

6 agosto

Vamos a Ierapetra a desayunar y mirar desde dónde sale nuestro barco a la isla de Chrissi (los billetes los compramos online en cretandailycruises.com  25€/persona), los ferrys son grandes y no hay problema de comprar allí  mismo el billete, tienes a miles ofreciendo los viajes. Nuestra hora del billete era para el ferry de las 10:30 y al ir a preguntar nos dijo la chica que había un ferry a las 10:00 y podíamos ir a ese. Al ir al ferry primero se pasa por una caseta y se paga 1€/persona por tasa de puerto.  Luego preguntas el barco que va a Chrissi, subes y te canjean el billete. Este ferry que sale a las 10:00 tiene la vuelta a las 15:00 porque hay cupo de visitantes a la isla y se van organizando por horas.
Al bajar del ferry que tarda como una hora, ya vas hacia la golden beach y la mayoría de gente se queda en esa zona de bar y sombrillas, nosotros seguimos hacia la derecha y vemos una cala bastante maja y cerca de un árbol para dejar las cosas. Estamos solos y comemos lo que nos hemos traído a la sombra del árbol, el agua es una maravilla de unos azules intensos.

Chrissi

Al volver vamos directos a Agios Nikolaos y disfrutar del pueblo a la luz del día, nos encanta esta ciudad que es más como un pueblo con sus calles peatonales, su lago, tiendas….  alrededor del lago hay un montón de restaurantes y al final hay una capilla dentro de la montaña. Hay muy buen ambiente por sus calles.

Agios Nikolaos    (para ver el álbum de fotos clickar)

Agios Nikolaos

Después de callejear, salimos de la zona peatonal y lago y nos volvemos hacia la otra zona de terrazas (antes del puentecillo) y nos vamos a tomar algo de picoteo en el BUZZ es un local muy pequeño y tiene una terraza con sillas blancas y azules, el señor que lo atiende es muy amable y simpático, lo único que está sólo y tarda en atender y sacar lo que pides pero lo aconsejamos 100% y después nos vamos a un bar que está al lado que se llama MOLO y nos pedimos unos copazos, es un bar muy moderno, bien decorado con su terraza que a parte de ser bar de copas también dan para cenar.

20170806_200512_HDR    IMG_20170806_205402_HHT
IMG_20170806_210758  IMG_20170806_211917  IMG_20170806_212847

7 agosto

Hoy toca ir a Heraklion, vamos al hotel a dejar las maletas y directos a patear la ciudad, nos recuerda mucho a Atenas  con sus calles peatonales, tiendas, ambiente. Callejeamos por la calle 1826, fuente morosini, puerto veneciano y nos acercamos al museo antes de ir a comer. El museo son dos pisos y es muy completo, podéis ir dando un paseo porque no está nada lejos del centro, la entrada la podéis comprar combinada con el palacio Knossos. Realmente no se ahorra ningún  (16€ combinada) pero ya allí no tienes que comprar aunque en pleno agosto no vimos colas en Knossos, igual es por ir sobre las 16:00 que ya no hay cruceristas.

Heraklion y Museo arqueológico (para ver el álbum de fotos clickar)
album[5]

Nos vamos a comer a un restaurante recomendado en el foro los viajeros: Ippokampos pero nos parece sin más, poca atención al cliente y luego ni raki ni sandia de detalle, igual en su día eran más majoso fuimos en mal día pero vaya nosotros no lo recomendamos por el trato recibido.  Ensaladilla de atún, anchoas, burguers, 22€. De aquí nos fuimos a buscar el postre cerca de la fuente morosini y el sitio elegido ha sido una heladería artesanal  dodiesw_chalkarrow_10  Fato Amano, el helado de queso de Creta con miel ESPECTACULAR !!!!!!

DSCN2409     DSCN2410

Vamos a por el coche que lo tenemos aparcado en sitio sin pagar, es cuestión de callejear y se encuentra sitio y no os asombréis si en un lado es de pago y en frente es gratis… aparcamos así también en Chania y no pasa nada, son griegos, sólo fijaros que no haya una señal de sólo autorizados o similar porque ahí si que multan o apuntan matrículas, lo vimos un día, pero en el resto de sitios nada.
Para ir a Knossos está bien señalizado y llegamos hasta el parking del propio palacio y tenemos suerte de que se van unos porque el parking es pequeño aunque hay uno cerca grande y también gratis. No vimos por el camino parkings de pago ni gente invitándote a su parking, tal como teníamos leído. Lo que no está muy señalizado es la entrada a Knossos, nosotros nos lo pasamos pensando que sería otro recinto y tuvimos que dar la vuelta jajajajaja. El palacio está muy bien, no es muy grande y por la tarde practicamente estamos solos, una maravilla, a la mañana con los cruceristas tiene que ser un poco rollo para poder ver bien todo y pasear tranquilamente. A nosotros si que nos gusta bastante, aquí hay opiniones de todo tipo, pero lo que no merece la pena es ir a Creta sólamente para ver Knossos.

Knossos

Volvemos al hotel a descansar un rato y luego nos vamos a la peatonal a cenar gofres warros a tope ricos ricos, que ya toca un gofre en Grecia, que hay que cuidar el cuerpo serrano jajajajaja

20170807_203530_HDR  20170807_203540_HDR  20170807_203548_HDR

8 agosto

Hoy toca ir al sur y empezamos con el recinto de Gortina (6€), que no merece mucho la pena porque lo tienen todo vallado y apenas puedes recorrer la zona, se ve la iglesia, el teatro y las leyes romanas de Gortina, seguimos a Festos que lo vemos desde fuera, no se ve mucho pero te haces una idea, y sí o sí tenemos que pasar por aquí para seguir la ruta de hoy.

Gortina (para ver el álbum de fotos clickar)

Gortina

Para ir a la playa Agiofarago se llega muy bien desde Festos, hay que seguir las señales al monasterio Diogitria y en el monasterio ir por el camino de la derecha donde ya hay carteles indicando la playa, el camino se convierte en uno de tierra y piedras y termina en un parking con un bar, el parking es gratis. La carretera se va complicando y hay carteles indicando el parking a 2000 metros, seguir porque no es tan mala la carretera y se puede llegar bien. Vimos coches aparcados por las indicaciones de 2000 metros y 1000 metros y con el calor que hace es una mala opción, eso ya es si no hay sitio en el parking, lo mejor es llegar al parking y si hay sitio ese camino que te ahorras porque con el calor que hace andar 2 km o 1km pudiendo llegar en coche hasta el parking es una tontería.

Desde el parking es un camino fácil andando de unos 20  minutos, antes de llegar a la playa por el desfiladero te encuentras con una iglesia y su gran campaña. La playa es de pidras, se está de maravilla y el agua transparente como es habitual.

Agiofarago

Después de tostarnos al sol, volvemos al coche para ir a Matala a comer, el restaurante elegido es Sirtaki con terraza a la playa, nos ha gustado muchísimo. Pedimos Kalamari (riquísimos por cierto), pez espada, feta y olivas cretenses. Nos dan sandía y Raki que vaya pelotazo jajajaja 31’70 €

20170808_150218_HDR

20170808_150717_HDR

20170808_152004_HDR   20170808_152010_HDR  20170808_155043_HDR

Vamos a ver las cuevas pero hay que pagar 2€, no es mucho pero no nos apetece nada y preferimos verlas desde fuera y darnos un remojón para bajar el Raki que nos empieza a subir. En esta playa hay duchas así que las aprovechamos antes de ir a la Red Beach.

Para Red Beach hay un camino a la izquierda (mirando al mar) de la playa Matala, hay una subidita maja. También se puede subir desde la zona de parkings privados y también libres que es de donde hemos dejado nosotros el coche y hay un árbol de Tiare (flores tahitianas alucinantes que me encantan, de hecho llevo un tatu y huelen de maravilla), nos sorprende verlo.  El camino hasta la playa es de tierra y piedras primero subes y luego tienes una bajada maja que vas pensando que luego la tienes que subir, para variar el camino es de unos 20 minutos. El mar está un poco movidito pero se está muy bien tomando un rato el sol. Hay un chiringuito por si se quiere tomar y picotear algo.

matala

Nos vamos ya a Agia Galini donde nos alojaremos hoy, es una ciudad-pueblo muy chulo, con muchísimos bares, terraceo, muy buen ambiente. Elegimos uno que tiene silloncitos para picotear algo porque mucha hambre no tenemos. Nos da pena no estar más tiempo aquí porque nos gusta mucho el ambiente y la gente tan agradable que hay.  Callejeamos por sus calles peatonales donde hay mucha artesanía muy colorida y en una tienda nos dicen que parecemos griegos jajajaja será que pronunciamos muy bien el Kalispera o que poca gente extranjera lo dice, porque nos empezó a hablar de carrerilla en griego y nosotros con cara de poker diciéndole que no entendíamos ni jota que somos españoles y sabemos 4 palabrejas en griego jajajaja

Agia Galini

9 agosto

Hoy es día de playeo y por fin veremos la piedra en forma de Corazón que está en la playa Preveli que ha sido que nos fijáramos en Creta desde hace años, un día viendo fotos por internet vi esa piedra corazón que me hizo buscar dónde era porque yo quería tenerla delante de mis ojos, descubrimos que estaba en Creta y desde ese día le teníamos ganas a esta grandiosa isla.

Primero vamos a Agios Pavlos que es una playa urbana, tranquila, con un bar, sombrillas, duchas….  pero nos vamos por unas escaleras para ir a la playa de al lado, primero vamos a una especie de cala con unas formaciones rocosas super curiosas y después vamos por el camino de la derecha para llegar a la playa Akoumiani Gialia que para bajar tienes una duna con arena calentita. No hay nadie qué gozada, parece una piscina de lo calmada que está el mar, ideal para nadar un buen rato y luego a tomar el sol y disfrutar de este entorno tan bonito. Nos encanta !!!

Pavlos

Aquí pasamos la mañana porque se está de lujo

Vamos a comer al pueblo de Spili, famoso por su fuente Kefalovrissi, 25 cabezas de león con agua fresca y rica en hierro, los bares cogen agua de la fuente para servir. Comemos en el restaurante Mylos por 14 €, comemos algo ligero porque estoy algo mareadilla del viaje, dakos, club sanwich, frappé, yogur griego con miel y nueces espectacular.

20170809_143546_HDR  DSCN2516  20170809_144418_HDR  20170809_154929_HDR

Desde aquí vamos a Preveli que os recomendamos ir por Spili porque desde aquí si hay indicaciones, se llega sin pérdida, hay parking creo que por 2€ (no lo tengo apuntado…), bajar se tarda como 20 minutos, ahora es un camino de escaleras de piedra que está muy bien, en algunos tramos se ve el camino por tierra por si no quieres ir por las escaleras y suponemos que antes no las había y era el camino original para bajar. Hay un mirador a mitad de camino, al llegar abajo para ir a la playa hay que cruzar el río, a la izquierda está el camino para entrar al palmeral que iremos luego, primero hay que admirar a la piedra corazón que después de tanto tiempo la tenemos delante de nuestros ojos, la naturaleza es muy caprichosa.

Vamos a dar una vuelta por el palmeral donde vas viendo el río, pozas…. tiene muy buena pinta para venir a pasar el día por el río y la playa, nos gusta mucho y muy buen ambiente

preveli

Hoy dormimos en Rethymno así que nos encaminamos, vamos al apartamento y salimos a cenar a Kiria Maria, no nos gusta mucho por el trato del propietario, muy seco, rancio…. creemos que quería cerrar y le hemos fastidiado o no sé…. además un poco caro para lo que nos sirven aunque estaba rico, olivas, albondigas con arroz (buenísimo el arroz), pollo con salsa de yogur, 20’20€, cuando nos vamos nos fijamos y vemos que si que empieza a cerrar… así que lo dicho igual nos ha tratado así de raro por ese motivo o igual porque es así de raro el señor jajajajjaa.

20170809_221610_HDR

La ciudad nos gusta, el último día del viaje pararemos por aquí a dar una vuelta y verla de día, callejeando te encontrarás su maravillosa fuente.

10 agosto

En el foro losviajeros.com nos aconsejaron ir a la garganta Patsos y como nos cuadra en el viaje, nos aventuramos en ella. Es una ruta de unas 2 horas ida y vuelta, por el camino primero te encuentras con una pequeña ermita cueva de San Antonio donde la gente deja sus peticiones y sus muestras de agradecimiento por curarse, es como una pequeña Lourdes, después te encontrarás escaleras de madera, cuerdas, puentecillos, cadenas… para poder ir cruzando el cauce del río y los huecos entre las piedras, es muy divertido y al final llegas a un lago que es una presa. Llevaros algo para comer cuando lleguéis a la presa y descansar un rato disfrutando de las vistas para luego volver por el mismo camino.  Al llegar hay parking junto al restaurante, bajando la cuesta ves zona de aparcamiento pero vete hasta abajo porque no hay problema de sitio, nosotros estábamos solos y a la vuelta ya empezamos a ver más gente pero poca.
Muy recomendable esta ruta si te gusta el senderismo y un poco de aventura, además es corta y si no te atreves con la garganta samaria por ser muchas horas, ésta puede ser una buena opción, aunque por Creta tienes infinidad de rutas por gangantas.

Patsos

Después del paseo nos vamos a Georgiopolis a comer y a ver la capilla en medio del mar, hay un camino de piedras para llegar hasta ella y es espectacular, es increíble donde suelen construir las ermitas, iglesias estos griegos. Ya sólo por ver éste espectáculo tenéis que hacer una parada en este pueblecito. Al ir hacia la playa nos fuimos fijando en los restaurantes para saber luego donde comer, nos gustaron un par, pero primero vamos a la ermita. El mar está más o menos tranquilito así que no nos mojaremos mucho, ya que el camino se adentra en el mar hasta llegar a la ermita, no vayais en chanclas porque las piedras son irregulares y la gente termina descalza.  Cuando viene alguna ola lo mejor pararte y luego seguir, es divertido llegar.

Dentro de la ermita se está de maravilla, corre la brisa y se respira un ambiente relajante que llega a emocionar, estamos un rato sentados disfrutando y volvemos que empieza a apretar el hambre y Pichin con hambre no es persona.  Elegimos el restaurante Nostos, muy muy muy pero que muy recomendable, lo tienen decorado precioso, es un restaurante familiar y la comida está riquísima, con mucho gusto y una amabilidad increíble, una maravilla de sitio, son encantadores. No es tan barato como en otros sitios pero tampoco es caro y merece muchísimo la pena, así que si vais a Georgiopolis ir y comprobarlo no os vais a arrepentir.  Pedimos mejillones saganaki, salmón, kalamari (que los sirven dos enteros sin cortar en rodajas, una delicia para el paladar), fix, agua, batido de pistacho y ellos te ofrecen como relgao de la casa helado casero. No sale por 37’80.  Los mejillones decir que son los mejores que he probado en mi vida con esa salsa madre mía, me viene el recuerdo del sabor y se me hace la boca agua.

georgiopolis

Cuando pagamos al camarero (que es un chavalín jovencito, será el hijo), le decimos ine nostimo (que significa que está todo buenísimo) y al irnos toda la familia que está comiendo en una de las mesas nos saluda encantados y le digo a la camarera ine nostimo y todos diciendo oooooooohhh ahhhh efjaristó poli (muchas gracias) nos dió pena irnos, que gente tan encantadora de verdad.

Con la tripa llena nos vamos al lago Kournia, aquí hay parking donde veas dos restaurantes y además a la sombrita, en el lago tienes para alquilar cochecitos de pedales y las tumbonas son gratis, aquí pasamos la tarde, nos damos algún chapuzón y a tostarnos un poco al solete, muy buen ambiente.

DSCN2619    DSCN2620    DSCN2622

Hoy nos vamos a Chania y ya establecemos el campamento aquí para el resto del viaje, lo que sí en Chania nos cuesta aparcar muchísimo porque como no conocemos la ciudad nos queremos acercar al apartamento y claro al ser más céntrico estamos media hora dando vueltas y vueltas y por fin por el mercado podemos aparcar. El resto de días aparcaríamos por la zona de la estación de autobuses que está muy cerca del centro y por allí es muchísimo más fácil aparcar. Como aparcamos enfrente de un kiosko y la señora nos dice que está bien aparcado y que no hay que pagar, ya le compramos unos curasanes y alguna cosilla para cenar y al apartamento que nos está esperando la chica del apartamento de airbnb.  A cenar y a descansar que vaya día intenso.

11 agosto

Nos vamos a desayunar a una cafetería cerca del apartamento en Kronx, el chico es muy simpático y amable, el finde no abren debe ser típica cafetería para trabajadores, se ve mucho local con pinta de ir al trabajo. Tiene terraza y dentro una amplia mesa.

20170811_084225_HDR      20170811_084956_HDR

Hoy tocan los monasterios en la península de Akrotiri, empezamos por Agia Triada que es una maravilla, cuesta 2’50€,  si vas con pantalón corto tienen faldas para ponerte por encima. Tienen una parte que es un museo con trajes, coronas, libros….  y gatos, muchos gatos. En el aparcamiento hay una señal para los baños y estos griegos tienen arte hasta para estos carteles…. cómo hacer un cartel no traslúcido en traslúcido jajajaja (la primera foto cartel vista desde el monasterio y la segunda foto cartel visto desde el parking)

IMG_20170811_101505        IMG_20170811_101528

Seguimos al siguiente monasterio Governitou, es seguir la carretera no hay pérdida, los viernes está cerrado pero por fuera se puede ver. Nuestro objetivo es el siguiente monasterio, Katholikou, para llegar a él hay que entrar a Governitou, seguir el caminito hasta llegar a una puerta y salir a una esplanada donde empieza el camino para llegar al tercer monasterior que está en ruinas. Primero en el camino te encuentras con una cueva y su campana, cueva de San Antonio, sigues el camino asfaltado de piedras y esclaeras hasta llegar a una pequeña cueva ermita y ya terminando las escaleras llegas a este monasterio en ruinas que también tiene su campana y hay que tocarla para avisar de tu presencia. El camino será como una media hora.

Si quieres darte un chapuzón en una cala muy chula que recuerda a la playa seitan Limoni pero en pequeña, desde el monasterio sigue bajando por una garganta unos 10 minutos y llegarás a la cala espectacular con su embarcadero.  Es una maravilla, merece muchísimo la pena bajar hasta aquí y disfrutar solos.

monasterios

Después de un buen rato disfrutando de este entorno tan mágico, vamos en la búsqueda de Seitan Limoni y por el camino miramos si hay algo para comprar o pararnos a comer pero por los pueblos que pasamos nada de nada, al llegar al parking de la playa vemos a un señor con un coche vendiendo bebidas y bocadillos a precios más que normales, es nuestro salvador jajajaja porque hay hambre y sólo llevamos algo de picoteo que no nos llenaría la barriga.

Esta playa no nos gusta nada, demasiada gente de postureo, agua turbia y sucia por tanta crema de la gente… supongo que a primera hora de la mañana se tendrá otra perspectiva de la playa pero ya que estamos nos quedamos un ratillo.  La bajada es fácil de piedras y arena unos 10 minutos si es que llega. A la izquierda mirando al mar se puede subir a una piedra que hay y se está divinamente sin tener que estar pegados a los demás que para eso me quedo en la playa de la concha con marea alta jajajajaja

DSCN2671   DSCN2672
DSCN2673   DSCN2678

yo en la roca de vigilante jajajaja

Volvemos a Chania y a comprar al súper que mañana vamos a la garganta de Samaria y hay que llevar aprovisionamientos para la caminata, hoy cenamos por el puerto que hay gran variedad pero por dentro de las callejuelas hay mejores y muy bonitos decorados.

20170811_212326_HDR  20170811_213803_HDR    IMG_20170811_213130  IMG_20170811_213807

12 agosto

Grecia siempre nos atrae pero de ésta isla aparte de la piedra corazón de Preveli, nos llama mucho la atención hacer la Garganta de Samaria y por fin hoy caminaremos por ella.

Hemos ido en autobús hasta Omalos que es desde donde empieza la garganta, luego al terminar se compra el billete del ferry a Sougia (11€) que sale a las 17:30, no hay antes y desde Sougia bus a Chania. Luego nos daríamos cuenta que el bus pasa por Omalos y así puedes ir en coche. Nosotros no vimos la posibilidad por la web y luego no se nos ocurrió preguntar al comprar los billetes del bus en la estación de Chania. Además habíamos leído que no existía este servicio. No sabemos si sólo existe en agosto o es toda la temporada. Así que preguntarlo porque así podéis ir en coche hasta Omalos y luego volver en autobus desde Sougia  a por el coche.
Vamos en el bus de las 7:45 y tardamos como una hora en llegar a Omalos, los tickets para entrar a la Garganta se compran en una caseta que está detrás de donde deja el bus, hay un cartel con la indicación, la entrada son 5€

Para mucha gente le parece dura, para otros normal, cansar te cansas evidentemente porque son 16 km, nosotros tardamos unas 4 horas parando a comer.  El último tramo se te hace un poquito pesado porque quieres llegar ya a las puertas de hierro y darte un remojón en el mar jajajaja pero todo el recorrido nos gusta mucho. El comienzo son unas escaleras en zig zag, el resto sigue siendo en bajada por camino de tierra y a ratos de piedras, también tienes alguna subidita. Recuerda que en el río no te puedes bañar, está prohibido.

Hay fuentes cada dos kilómetros más o menos, vete rellenando la botella de agua fresca, en las dos últimas no sale tan fresca porque hay grifo, las primeras son las mejores y más naturales.

Por el camino te cruzas con gente pero en casi todo el trayecto se va casi en solitario y para ser sábado ni nos lo creemos poder disfrutar casi sin gente todo este maravilloso recorrido. Por el camino hay unos cuantos merenderos y baños.

Llegar al final del recorrido es emocionante, al salir te piden la entrada para llevar un control de la gente (recortan un trozo y el resto para ti de recuerdo), desde la salida hasta la playa son como unos 15 mintuos, hay buses que te acercan por 2€ pero a no ser que estés lesionado o algo no creo que merezca la pena, es corto el camino. Luego se llega a la zona de restaurantes y la playa, por la mitad de los restaurantes tienes la indicación para comprar el billete del ferry. Primero compramos los billetes y nos vamos a dar un chapuzón, qué ganas de quitarse las zapatillas y relajar los pies, cuidado que las piedras de esta playa queman, arden !!!   la playa no tiene nada de especial pero lo reconfortante que es bañarse la verdad que es impagable. Además ha duchas cosa que se agradece para quitarse la sal.

Vamos a comer a Paralia que se recomendaba en el foro y probar la Sfakiapita (pita de queso y miel), tienen wifi para pasar mejor el rato de espera hasta que venga el ferry, que ya podrían poner uno antes la verdad.

20170812_151606_HDR

El ferry tarda una hora en llegar a Sougia y luego se va dando un paseo hasta los buses donde hay una caseta para comprar los billetes de autobús. Preguntar qué autobús es el vuestro porque hay unos cuantos.

Nos vamos al apartamento y hoy compramos algo para llevar en un restaurante que hay a una calle de casa.

Samaria

13 agosto

A Balos que nos vamos, es una de las playas Top de Creta y hoy vamos a comprabarlo. Desde Chania se tarda como una hora en llegar, es un camino de arena y piedrecillas pero se va bien y hasta se puede adelantar a gente que va un poco asustada pero vamos, que es carretera amplia y sin ningún problema (si quieres carretera mala la de agiofarago por ejemplo). Se paga por entrar 1 euro por persona, al llegar hay parking gratuito bastante amplio.  Desde el parking hay un camino de unos 20 minutos y hay un viento que te cuesta un poco andar, madre mía… menos mal que este viento sólo es hasta el mirador, luego se acaba el viento y se está de fábula.

Si llegas en barco te aconsejamos subir hasta el mirador porque esta playa merece muchísimo la pena verla desde arriba, es grandiosa. Por un lado está el lago que apenas cubre por las rodillas y en la otra zona es una playa con sus olas, te puedes alejar de las sombrillas y estarás solo, es muy amplia la playa y puedes elegir tu rinconcito.

Balos

Aquí nos quedamos casi todo el día y luego nos vamos a comer algo a Falasarna en un chiringuito con música buena y nos vamos a ver la playa que es una bastante normalita que no le vemos nada especial, bueno sí que hay socorrista jajajaja es una playa donde suele dar mucho el viento y suele ser peligroso bañarse. Habrá días en calma y sin olas y sin que tenga que trabajar mucho el socorrista que estaba venga que avisar que no se metiera la gente en el agua, sólo en la orilla.

DSCN2795  DSCN2797   IMG_20170813_143802

Hoy también cogemos algo para comer en el apartamento porque vaya día de tute y ya los días del viaje se van notando.

14 agosto

Hoy toca la gran Elafonissi, otra de los gran top de esta isla.  Aquí  no hay problema de parking porque es muy grande y no hay vista aérea cosa que  nos hubiera encantado la verdad. Se tarda en llegar desde Chania como una hora y media.

Aquí como en Balos, hay que alejarse de las sombrillas para no estar en la multitud, nosotros vamos por un caminito que hay hacia la “isla” (cuando hay marea baja se crean como dos playas, pero si hay marea alta lo que está enfrente parece una isla), en la islita puedes dar un buen paseo rodeándolo todo, nosotros nos quedamos en una cala que nos gusta y es sólo para nosotros. Nos quedamos toda la mañana y decidimos comer aquí lo que nos hemos traído del súper. Teníamos pensado ir a investigar la playa de la lado, Kedrodassos, pero estamos tan bien aquí que lo descartamos. Estamos hasta las 15:30 y al salir hay un atasco montado con los que bajan y los que queremos salir que no veas…. hay unos cuantos encargados de organizar pero siguen dejando bajar gente cuando deberían dejar salir o no dejar aparcar a la gente en los laterales de la carretera que baja porque entran dos coches fácil pero con los coches mal aparcados sólo pasa un coche a la vez…. un caos. Así que si venís a esta playa por la tarde paciencia.
elafonisi

Cuando conseguimos salir hacemos una parada en el monasterio que es gratis y está bonito para ver y las vistas que tiene al mar.

DSCN2827   DSCN2828   DSCN2832

Ya de aquí al apartamento a preparar la maleta porque mañana ya no dormimos aquí, y nos vamos a dar un paseo y ver atardecer desde el faro de Chania, una maravilla para despedirnos de esta ciudad que nos ha gustado mucho, aunque la ganadora es Agios Nikolaos. Cenamos por el puerto en un restaurante que tiene sillones y dar un último paseo por sus calles. Chania al al atardecer tiene un color precioso.

Chania
(click para ver fotos de Chania)

15 agosto

Hoy ya nos vamos hacia Heraklion, es nuestro último día de viaje y dormiremos cerca del aeropuerto porque el vuelo es tempranito.
Hacemos la primera parada en Rethymo que sólo la hemos disfrutado de noche y la queremos conocer de día, es muy laberíntica con sus tiendas de artesanía y  nos gusta muchísimo, tiene un pequeño puerto con su faro.

Rethymno

Seguimos a la playa Spili que es curiosa de ver pero el mar está bastante picado y menudas olas hay, así que seguimos a Fodele para ver el pueblo y comer allí, el pueblo es pequeño y es famoso por ser el pueblo de El Greco.

DSCN2888   DSCN2889

DSCN2890   DSCN2891   DSCN2892

De aquí ya al hotel, cenar y a dormir pronto que hay que madrugar mucho. El viaje nos ha encantado, muy recomendable Creta pero mínimo una semana, si no tienes tantos días mejor aprovéchalos en otra isla porque aquí hay muchísimo para ver.  Otro destino más de Grecia que conocemos.