Este año volvemos a Grecia y repetimos la isla de Milos, también conoceremos la isla de Folegandros y recordaremos Santorini ya que volvemos en vuelo directo desde allí. Por eso este diario se llama Folegandros porque de Milos hemos repetido lo que más nos gustó. Si quieres más info de Milos visita el diario.
Hoy día de vuelos, el de Barcelona-Atenas con retraso, llegamos, bus y directos a dormir. El hotel elegido Tempi en la calle Aiolou, es un hotel muy sencillito pero muy tranquilo para dormir y sobre todo muy barato.
El vuelo lo tenemos a la 13:00, bajamos a investigar para desayunar y la calle del hotel es todo un descubrimiento, cafés chulos, panaderías…. elegimos Fontana, zumos naturales, cosas saludables y sanas muy apetecible todo y los camareros muy amables.
Antes de volver al Hotel no podemos dejar de ir a echar un vistazo a la Acrópolis, sin esta imagen no te puedes ir de Atenas.
Recogemos las maletas y al metro para el aeropuerto. El vuelo una media horita. en avión de hélices que se mueve un poquito pero bien. El aeropuerto de Milos es muy muy pequeño.
En Milos volvemos al mismo alojamiento Dionisis studios, el señor Petros se acuerda de nosotros. Dejamos las maletas y como es hora de comer nos vamos directos a Fisvos a por unos calamari y souvlaki de pollo, que rico todoo y que pachorra griegaaa
vamos a por el coche de alquiler en sixt y nos dan un panda, que bien !!! nos gusta este coche para los viajes. Y a donde vamos ????? a TSIGRADO of course (si habéis seguido el viaje de Milos sabréis que es nuestra playa preferida)
pasamos allí la tarde y nos vamos a ver anochecer a mi campanita……. ya subiendo me empiezo a emocionar… ainss me encanta este rinconcito de Milos, antes de subir vemos el teatro que ya lo están terminando de reformar.
Aquí reportaje de mi sitio preferido de Milos, es mágico
y a dormir q entre dormir poco y el vuelo y tal estamos cansados. Mañana mas !!
Hoy vamos a investigar la playa Kastanas que por las fotos tiene muy buena pinta. Se va por Polonia dirección Voudia, luego hay una señal que pone Kastanas por camino de tierra y piedrecillas y se coge el camino de la izquierda, no tiene pérdida y merece mucho la pena. Estamos solos un rato, luego ya ha venido gente. Muy recomendable. Esta playa no la conocimos en el viaje anterior y la teníamos pendiente. Aquí nos animamos a hacer algo de ejercicio y no perder el ritmo de rutina del año jejejeje pero con el calorazo yo acabo muerta.
De aquí a Sarakiniko que nos sigue pareciendo espectacular. En esta playa si llevas cámara que se pueda meter en el agua no lo aconsejamos… a nosotros se nos ha estropeado y el año que vinimos a Milos también se nos estropeó… pensamos que como este agua hay zonas sulfurosas puede ser por eso. Menos mal que hoy en día con los móviles te apañas bien para las fotos aunque no sea lo mismo.
Nos vamos a Mandrakia a comer al Medoussa, nos gusta el sitio, las anchoas exquisitas.
Las Sirmata son una preciosidad, son las casas de los pescadores donde guardan sus barcas y algunos también tienen sus casas, es un rinconcito de Milos que no puedes dejar de visitar.
Vamos a klima que igual que Mandrakia es un pueblo pesquero algo más grande también con sus sirmata, otro bañito
y al hotel a ducharnos para ir al utopia en Plaka a ver anochecer. Nos gusta pero mejor ver desde otros lugares y sin gente, ahora está demasiado masificado y las mismas vistas las tienes desde cualquier otro sitio de Plaka y con menos gente. Aunque tomarse allí una copita y picar algo no está nada mal.
Damos una vuelta por las callejuelas de Plaka que bien merecen su paseo y perderse entre sus callejuelas.
Hoy nos vamos a Kimolos que es una isla pequeña muy cerca de Milos, los ferries salen desde Polonia y tarda una media hora, se puede ir con el coche en el ferry. Desayunamos allí en el bar de la Ovejita, nunca me apunto como se llama jajajaja. El ferry cuesta por persona 2 € y el coche 8’50 €
Primero vamos a Prassa pero un poco antes de llegar vemos una calita preciosa y decidimos quedarnos porque la playa es un poco sin más. En la cala se está de lujo y lo mejor para nosotros solos.
Prassa
Nuestra cala
De aquí buscamos la playa Karas, que es estilo Sarakiniko pero en mini mini. Se esta de lujo. Aquí es dónde viene la gente de la isla a pasar el día. Tienes bastantes zonas donde poder quedarte sin gente y si vas hasta el final hay una especie de playa pequeña de piedras. También puedes ir nadando a los islotes de en frente.
Nos vamos a comer a la capital y callejearla, es un laberinto precioso, es un pueblo muy pequeño pero muy encantador, prácticamente no nos cruzamos con nadie y decidimos comer en una callejuela dónde hay una taberna familiar donde nos atienden muy bien y la comida muy rica. El sitio se llama Kukdádes con letreros pizarra.
Ahora investigamos la otra zona de la isla y son playas estrechas y largas en plan familiares, merece ir a Ellinika e ir por un caminito a la derecha de la playa para ver la formación rocosa del barco. Volvemos por la costa para ver Bonatsa y las demás pero no tienen nada que nos llame, son estilo las de Adamas de Milos, así que volvemos a Karas a pasar el resto de la tarde.
Mavrospilia
Vista desde Ellinika, la playa es igual que Mavrospilia igual con más árboles
Hacia las 6 y algo vamos al ferry que sale a las 7, ya hay dos filas de coches esperando, llega el ferry puntual y empiezan a subir los coches. Como los copilotos nos tenemos que bajar para que puedan aparcar pegados los coche y no tener problemas para salir del coche, yo ya voy al ferry y a pagar los tickets. Me siento como a la ida y a esperar, pero veo que ya el ferry se pone en marcha y no entra más gente a sentarse. Salgo a mirar si está el coche en el ferry y veo un panda como el nuestro pero no es el nuestro. Me siento y me quedo como en shock en plan, hola?? y ahora yo que hago si estoy sin móvil, sólo con la cartera y Miguel en el puerto con móvil y sin dinero???
Total que luego hay otro ferry más, que el último es a las 7 pero si quedan coches pues el ferry evidentemente vuelve…. Al llegar a Milos me voy a la playa para hacer tiempo porque el ferry tiene que ir a Kimolos y volver a Milos… una hora más o menos que no llegará porque al volver hemos tardado 20 minutos tan solo. Así que no os montéis en el ferry hasta no ver que entra vuestro coche jajajaja. A la ida lo hicimos así porque te iban diciendo que sólo se quedar el conductor en el coche… y claro a la vuelta pues para qué estar esperando a que nos tocara entrar al ferry con el coche… pues ya entro al ferry y espero dentro… madre mía que odisea y qué aburrimiento e incertidumbre…. y el sol iba cayendo y la puesta de sol perdiéndose …..
Al menos si no volvía el ferry (porque de estos griegos cualquier cosa) yo tenía dinero podía cenar, llamar al hotel y que me abrieran la habitación jajajajaja pero bueno todo acaba bien y cenando warreo en Pollonia, bueno el zumo de cerezas y platano es sano jajajja pero el resto… club sanwich, gofre con chocolate blanco, batido vainilla…..
de aquí a dormir.
Hoy es el último día en Milos y no lo dudamos directos a tsigrado y firiplaka.
En Firiplaka nos quedamos en las rocas que hoy hace demasiado calor y allí correrá algo de brisita.
A comer a Plaka unos tremendos calamari
y a las 4 dejamos el coche, organizamos maletas, relax un rato y a callejear por Adamas. Cenamos-merendamos en Milors en unos silloncitos la mar de a gusto con el puerto delante.
Vamos a pagar el hotel y como en recepción no está Petros nos vamos al hotel de su hermano que está casi en frente donde está su hijo, la recepción de lo más pintoresca, y el mostrador lleno de monedas de todos los países. Lo que alucinamos es cómo tienen apuntadas las reservas…..
Hoy nos vamos a Folegandros, el ferry viene con retraso de 20 minutos llegamos a las 11:35, al llegar al puerto nos está esperando la chica del alquiler del coche que ya nos tiene nuestro smart y el papeleo para firmar, así que nos ahorramos el ir a la oficina y que nos den el coche jejeje. Cogemos el coche y subimos hasta el parking porque la capital es una zona peatonal y hay que dejar el coche en el parking, al lado de la parada de autobuses.
Desde el Parking hasta la entrada del pueblo no hay nada, nuestro hotel es el Castro, detrás de la calle más fotografiada de Folegandros. El matrimonio propietario del hotel nos reciben muy amables, y nos enseñan la habitación. Arriba hay una terreza común bien amplia (las veces que hemos subido ha sido exclusiva para nosotros jeje).
Como ya es buena hora para comer, vamos al Medoussa en la segunda plaza a probar la tan famosa matsata de la isla y en una ensaladita. La pasta estaba más que exquisita !!! muy muy recomendable. Ya nos habían recomendado probarla pero en pleno agosto y con calor no sabíamos si nos apetecería comer pasta pero ufff qué acierto !!!
El plan es ir hasta Ag. Giorgios y a Ambeli y así ya hacer este lado de la isla que para una tarde tranquila se hace muy bien. Para bajar hasta Ag. Giorgios hay una cuesta con una pendiente bastante pronunciada y primero se llega a la playa Ligaria que es más una pequeña playa tipo cala, pero seguimos hasta Giorgios que está muy cerca de Ligaria. Nos quedamos un rato en esta playa pero luego nos vamos a Ligaria que nos ha gustado más.
De camino a Ligaria desde Ag.Giorgios se ve como es la cuesta para bajar, aunque antes que esa hay otra también con bastante pendiente, si vas andando ya puedes llevar agua y muchas ganas de subir cuestas jajajajaa
Después de estar un rato en Ligaria, nos vamos a Ambeli que no tiene pérdida y se accede en coche hasta la playa, es una cala muy chula donde se está de lujo cuando ya va cayendo el sol. Muy buen sitio para volver cualquier tarde. Hay zona de rocas para acomodarse si en la playita hay gente y así estar más a tu aire. Desde donde dejas el coche hasta la playa hay un caminito de arena y unas pequeñas escaleras. No llega ni a dos minutos.
De camino a Chora se observa la forma que tiene el monte dónde está la Iglesia, terminando en punta y bajando en un semi círculo, media luna o algo así jajajaja, es curioso.
Hoy no vamos a ver anochecer desde la Iglesia porque estamos un poco cansados para subir hasta allí, así que lo vemos desde la terraza del hotel tranquilamente y sin gente.
Hoy iremos a cenar al Nikolas, en la plaza que en medio hay un árbol grande. Se está de lujo, el dueño es un auténtico show, muy atento, un sitio verdaderamente recomendable. A parte de tener muchas opciones para elegir, también dan unos estupendos desayunos que probaríamos en los siguientes días. Tiene libros para leer y también juegos de habilidades antiguos para comprobar tu destreza.
Aquí se ven los juegos que tienen
Antes de irnos a dormir subimos a la terraza a tumbarnos un rato y disfrutar del cielo estrellado y de alguna que otra estrella fugaz, esto lo vamos a repetir todas las noches, qué gozada de cielo y tranquilidad………
Hoy toca Livadaki pero primero nos vamos a la panadería comprar el desayuno y disfrutarlo en la terraza del alojamiento, es una gozada cada mañana poder disfrutar de la calle más famoso de la isla. Y de la campanita de la iglesia que la tenemos justo delante de la habitación, me persiguennnn jajajajaja
Después de cargar las pilas, cogemos el coche y nos vamos hasta Ano Meria y pasando el pueblo ya nos encontramos con el cartel de Livadaki donde hay sitio para dejar un par de coches y coger el camino largo e intenso para poder disfrutar de esta magnífica playa, puedes llegar en barca desde Angali pero según como esté la mar no salen todos los días. Os dejo la tabla de horarios de buses que salen desde la capital.
El camino empieza con una bajadita hasta encontrarte con unos burritos (si es que el casero no se los ha llevado de paseo), si te acuerdas lleva algo para darles de comer, te lo agradecerán, nosotros les dimos cáscara de plátano y unas cuantas caricias. A unos metros te encuentras con unas escaleras que suben a la iglesia y hay unas vistas increíbles y ves a lo lejos el faro y te haces una idea del gran camino que te espera. El camino es fácil y no tiene pérdida, hay rocas con el símbolo LI para no equivocarte en las explanadas que hay y no saber por dónde seguir. La bajada se hace larga pero bien, lo peor será volver. Un consejo bajar con agua de sobra para la subida.
El esfuerzo merece la pena para poder disfrutar mucho más de esta encantadora playa, lo mejor es ir a primera hora antes de que lleguen los primeros barcos, creo recordar que el primero que vimos llegar fue a las 11 ó 11:30. Nosotros no nos quedamos en la playa, nos vamos a las rocas que hay a la derecha, puedes ir por el agua o por arriba por la montañita. Se está de lujo y hay zona de sombra para dejar las cosas y acceso al agua sin tener que ir hasta la playita.
Un islote que hay cerca de la playa y hasta allí se fue Pichin nadando, yo de mientras haciendo ejercicio en este gimnasio tan excepcional
Aquí pasamos toda la mañana y llega la hora de subir a por el coche e ir a comer, la subida se hace dura porque se nos acaba el agua y no hay sombras por el camino, sólo un arbolito por la mitad donde descansamos un poco y seguimos adelante, cuando ves la iglesia ya empiezas a ver la luz jajajajaja, a la vuelta los burritos no están. Hemos sobrevivido a la subida sin agua y vamos al Mimns a comer, se está muy a gustito y nos atienden muy bien, pedimos matsata y no me acuerdo de más, estaba rica pero la matsata estaba más buena en el Medoussa.
Después de comer nos vamos a la playa Angali que se llega sin ningún problema en coche, es una playa muy familiar, con restaurantes, aquí nos damos un bañito.
En seguida nos vamos a investigar el camino que lleva hasta la playa Ag. Nikolaos, por el camino se ve la playa Fira que está hacia el otro lado de Angali y se ve una playita de lo más normalita así que descartamos ir al volver.
El camino hasta Ag. Nikolaos es facilito y corto, por el camino a lo lejos se ve la playa y parece también bastante familiar, a medio camino te encuentras con la pequeña playa Galifos y decidimos quedarnos aquí, hace mucho calor y hacia la izquierda de esta mini playa hay huecos para quedarse como si estuvieras en una calita privada.
Galifos
Volvemos a Angali y nos vamos a una terracita a tomar unos frappes relajadamente en los sofás de Perigiali, se está de vicio, desde aquí ya nos vamos al hotel.
Después de estar un rato en el hotel, nos vamos a cenar al Nikolas que nos encanta y el postre viene con sorpresa jajaja, el dueño es de traca !!! luego nos damos una vueltecilla por la zona de abajo que hay muchos restaurantes y buen ambiente.
Esta es nuestra terraza para ver las estrellas fugaces por la noche, volver todos los días después de pasar el día de aquí para allí, tumbarte a contemplar las estrellas ufff es realmente impagable (echo de menos esas noches ainsss)
Hoy desayunamos en el Nikolas (se nota que somos fans de este restaurante jajajajaja) y nuestro plan es ir a la playa Vorina y luego las playas del puerto hasta llegar a Livadi.
Para ir a Vorina hay que ir dirección Ano Meria, se pasan unos molinos y ya se ven el cartelito para bajar a la playa, hay sitio para un par de coches en la entrada del camino. El camino se hace muy fácil, nada complicado y la playa es una gozada, muy recomendable esta playa.
Seguimos el día acercándonos a la playa del puerto Vardia, que tiene buena pinta pero no nos quedamos y seguimos a ver que pinta tienen Latinaki, Vizenzo y Pountaki que son muy parecidas y muy familiares, nos quedamos en una un ratito y luego vamos a comer por el puerto.
Como no nos han enamorado estas últimas playas decidimos ir a Katergo y así mañana por la mañana ya repetir Livadaki y no “perder” el tiempo con Katergo por la mañana. Para llegar en coche al camino hay que ir desde el puerto hasta el pueblo Livadi siguiendo la carretera, primero se llega a la playa Livadi y si sigues la carretera antes de llegar al pueblo ya te encuentras con la señal de Katergo.
El camino para llegar a la playa es fácil, nada que ver con Livadaki que es más intenso, se hace bien amena la ruta y desde lo alto ya ves la playa, desde ese momento la bajada a la playa es un zigzageante camino de arena que nos da la sensación de que luego al volver lo sufriremos pero luego no es para tanto. Lo que es para tanto es la pedazo paellera que es esta playa, ufff un calorazo tremendo, la playa está chula para verla y estar en remojo porque para estar en la toalla es un poco insufrible y eso que ya es a media tarde.
Hoy ya por fin si que vamos a ver el atardecer a la iglesia Panagia, que este atardecer se convierte en un gentío como en Santorini jajajaja pero bueno hay que subir en algún momento y el mejor es al caer el sol, lo que no nos gusta es que hay mucha gente que tiene poco respeto a las iglesias subiéndose por su tejado etc…… pero las vistas son muy chulas.
Bajamos, nos damos una vueltita y vamos a cenar por la zona de abajo en plan informal, batidos, sandwich…..
Por cierto, no nos acordamos qué día fue, que fuimos a cenar al restaurante que está al entrar a Chora que tiene un jardín dentro muy chulo y tal, pero la carta es de lo más normalita y ni siquiera tienen calamares…. bueno entramos, nos dicen que pasemos, nos sentamos donde nos da la gana porque no nos han llevado a la mesa…. y pasa el tiempo y pasa el tiempo y nadie trae la carta…. al rato una camarera se queda mirando en plan uyy antes allí no había nadie sentado y nos trae la carta, miramos la carta y no nos gusta nada y como sigue sin venir nadie tras seguir esperando bastante rato, cogemos, nos levantamos y nos vamos, unos señores que están en la mesa de al lado y también están esperando mirando la carta… nos miran en plan joee tendríamos que hacer lo mismo jaajaaja, así que no lo recomendamos para nada. Igual alguien tiene otra experiencia mejor en este local pero nosotros al menos no…. y con toda la variedad que hay dentro de chora no merece la pena.
Hoy es nuestro último día para disfrutar en esta magnífica isla que la recomendamos muchísimo junto con Milos, todas las islas marcan a su manera pero Folegandros es muy especial. Vamos a la panadería a por el desayuno y hoy evidentemente vamos a repetir Livadaki, luego iremos a comer a Chora y pasaremos la tarde en Ambeli y para cenar cogeremos unas ricas patatas para comerlas disfrutando de las estrellas en nuestra terraza.
En la ida vemos en un descampado un grupo de burros con una cría, así que guardaremos las cáscaras de los plátanos para la vuelta, cuando nos bajamos a saludar a los burritos se acercan rápido, la cría no se fia tanto, tendrá muy poco tiempo porque no quiere, suponemos que todavía estará mamando de su madre, y vemos a una burra que está preñada, así que le damos más a ella que a los demás jejejeejjeje
Hoy nos vamos a Santorini en ferry, pero antes dejamos todo preparado en el hotel y nos vamos a la panadería a por provisiones. Pero sorpresaaa empezamos a escuchar truenos !! y empieza a llover !!! todo el mundo sale a mirar porque nos dicen que en verano hace siglos que no llueve y están todos sorpendidísimos, lo bueno que el chaparrón dura poco. Aprovechamos para sacar fotos a Folegrandos mojada.
Desayunamos en Nikolas con mucha tristeza porque no nos queremos ir de esta isla, realmente nos ha cuativado y la vamos a llevar en nuestro recuerdo por bastante tiempo, algún día volveremos, de eso estamos completamente seguros.
Nos vamos al puerto, entregamos el coche y esperamos al ferry que viene con retraso, el viaje se hace ameno y corto, el hotel elegido es el Marovigliosso que está en Imeroglivi, dejamos las cosas y como es hora de comer, nos vamos al restaurante que tenemos al lado y que nos ha recomendado el propietario del hotel.
Cogemos el autobús para ir hasta Oia y perdernos por sus calles, hay muchas más tiendas que la primera vez que vinimos, se nota que paran muchísimos cruceros pero sigue siendo expectacular. Callejeando vemos por una zona que no hay gente una gata con sus gatitos y un perro la mar de simpático, y al rato empieza a lloviznar un poquito y no nos arriesgamos a volver andando hasta el hotel, así que vuelta al autobús y a coger alguna chaqueta al alojamiento.
El tiempo está un poco indeciso pero parece que ya está estable y no tiene pinta de volver a llover, así que nos arriesgamos y nos vamos paseando por la caldera hasta Fira, primero parando por Firostefani para ver anochecer. Firostefani sigue practicamente igual pero Fira ufff demasiado masificada de tiendas, negocios ufff…. no sé no nos ha gustado mucho aunque está chula, pero si la conoces como era antes va perdiendo su esencia. Pero el paseo por la caldera es maravilloso.
picoteamos algo y volvemos paseando a Imerovigli, no se tarda mucho y es un paseo agradable.
Hoy tenemos reservado un buggie que nos lo traen al hotel pero el del alquiler nos dice que han tenido un problema con el buggie y que no arrancaba y nos ha traído un quad potente, como es de los potentes le decimos que vale porque él ha venido en uno igual jajaja y bueno a la aventura, qué miedito !!!
La experiencia en el quad es muy buena, nos hemos divertido mucho pero claro si es de los potentes porque luego te cruzas con otros que no corren nada y les adelantas como si nada jajajaaja, nos vamos primero a Pyrgos que es una gozada de pueblo donde apenas te encontrarás a gente, un pueblo muy auténtico.
Nos vamos a Akrotiri, que la vez que vinimos el recinto estaba cerrado y no lo pudimos disfrutar, siguen con los trabajos de excavación y es una pasada todo lo que se puede observar, muy muy recomendable.
Seguimos hacia la playa roja, y primero comemos en el bar que hay antes de entrar al parking para la playa, lo mejor el pedazo donuts grandote que hay jajajaj que cuando lo pedimos la señora nos mira asombrada ajajajaa siii señora hace mucho calor para el donuts pero se nos antoja jajajaja
Después de un bañito seguimos el día y nos vamos a Emporio, lo que más mola de hoy es coger el quad jajajaja, Emporio es otro pueblo estilo Pyrgos, sin gente y con su esencia plena de Santorini.
Al lado de donde hemos aparcado hay una furgoneta con un cierre super seguro anti-robo
Damos otra vuelta con el quad, y nos vamos a investigar otra playita que es Pigadia, está curiosa y para variar buscamos la zona de rocas para estar solos y sin gente alrededor.
organizamos todo para mañana y cogemos unos gyros y patatas para cenar en la habitación que hay que acostarse pronto porque nos toca madrugar mucho para el vuelo directo Santorini-Bilbao.
Hoy día de despedida de madrugada, nos llevan en transfer al aeropuerto donde la espera se hace un poco pesada más que nada porque nos morimos de sueño jajajajaja, pero volver en un vuelo directo es el precio que tiene desde Santorini el madrugón monumental. Y nos ha traído el avión Luke Sky Vueling jejejejeje
1 comentario:
Que bueno que regresaste a Grecia y que nos compartes buenas fotos.
Publicar un comentario