Viaje a Roma Semana Santa 2011


Este es nuestro tercer viaje a Roma, así que muchas cosas no las hemos visto porque estaban más alejadas y ya las teníamos hechas en los otros viajes, como el Vaticano, la zona San Giovanni Laterano, bocca de la Veritá, el Aventino y la vista maravillosa por la cerradura de los Cavalleri di Malta (muy muy recomendable => en la guía viene explicado), la famosa iglesia de los capuchinos “adornada” con calaveras y los huesos de los curas……
planing roma
21 de Abril (jueves)
El vuelo de Madrid a Roma se retrasa algo más de una hora y luego dentro del avión otro tanto porque hay bastantes aviones en cola de espera….
Cuando llegamos a roma y nos montamos en el leonardo express le llamamos al chico del apartamento para avisarle que ya vamos hacia allí.
El apartamento está muy bien situado, una vez que se llega a termini, compramos billete de bus y cogemos el nº40, nos bajamos en Chiesa Nuova, nos metemos por la calle de la iglesia y en seguida nos encontramos con el apartamento (cerca de la famosa pizzeria que hay cola siempre).
Esperamos al chico y enseguida nos enseña el apartamento, dejamos las maletas y a aprovechar la tarde que nos queda. Entre una cosa y otra serán como las 1800 o así. Decidimos pasear por los alrededores del apartamento y cenar por Navona.
Desde el apartamento vamos lo primero a la plaza navona que nos encanta esta plaza, bajamos por el panteon y  nos vamos a la calle del pié para descubrir los restos de una estatua que precisamente es un pié y de ahí el nombre de la calle.
 pie pichina
 pie pichin

De aquí seguimos por la vía del corso y llegamos por las callejuelas a la Fontana de Trevi, hoy no echamos la monedita, ya lo haremos el último día. Antes de llegar pasamos por un patio privado que está abierto y es una preciosidad llena de pinturas.
 fontana patio
A estas horas está a rebosar la Fontana, bueno 
fontana gente
como a casi todas las horas del día !!
De aquí vamos por la plaza Colonna, llegamos al Panteón y miramos donde está la cafería “El mejor café del mundo”. Está mirando de espaldas a la puerta del Panteón por el callejón de la derecha, ya se ve la cafetería. Ya probaremos el estupendo café de este sitio y baratísimo (un capuccino 1 euro)
Como ya tenemos hambre nos vamos a cenar a un sitio al que no fallamos cada vez que vamos a Roma. Está en una callejuela de la plaza Navona con sus mantelitos de cuadros “La Fraschetta”. Nos encanta este sitio, es muy normalito pero los camareros son muy amables y atentos y la comida muyyyyy rica. El fallo que tenemos es que nunca le hemos sacado fotooooo jajajaja. Después de cenar paseito hasta el apartamento y a descansar. Mañana más.
navona fuente
22 de Abril (viernes)
Hoy nos vamos a Ostia Antica que dicen ser la pequeña Pompeya. Compramos billete de un día que nos sale más barato. Vamos en bus hasta Termini y de allí el metro a la parada de Piramide y de allí montamos en el metro que lleva a Lido di Ostia. Hay que bajarse en la parada Ostia Antica. Muy fácil, está muy bien indicado. Desde la estación es salir de ella, cruzar un puente y seguir todo recto hasta una fuentecita, se cruza la carretera y ya se ve el cartel que indica Ostia.
P4220024
El recinto es bastante grande y te tiras la mañana tranquilamente allí, muchas zonas están muy bien conservadas, de otras apenas queda mucho pero te puedes hacer una idea de todo bastante bien.
Al volver decidimos ir a comer al Pastarito cerca de Termini, pero antes nos encontramos con una tienda de maquetas, que a quien le gusten estas cosas como a nosotros es una maravilla. Preguntamos si el lunes estará abierta y nos dicen que no. Así que mañana volveremos otra vez.
En el pastarito nos acordamos que las cantidades eran grandes, pero aún así nos siguen sorprendiendo. Buen sitio para comer y a buen precio.
P4220025
La ruta que tenemos pensada nos vendrá bien para bajar la comida y el prosecco. Vamos por la plaza de la república que es una rotonda bastante grande con mucho tráfico para seguir por santa maria la maggiore y llegar a San Pietro in Vincoli con una subidita de escaleras bastante empinada pero merece la pena.
Aquí está el Moisés de Miguel Angel que es tan sólo una parte de la tumba que estaba preparando para el papa Julio II. Sin embargo, no pudo dedicar a este trabajo todo el tiempo que precisaba y cuando murió el pontífice la tumba no estaba terminada, el papa fue enterrado en la basílica de San Pedro. Aquí también están las cadenas con las que se apresó a San Pedro.
Seguimos por el Domus Aurea que está todo vallado porque hoy es el via crucis y están preparando todo para que venga el papa a dar misa al coliseo a la noche…. El coliseo también está cerrado pero se puede pasear por sus alrededores. Menos mal que nosotros ya lo tenemos visto… nos encontramos con unos españoles y nos dicen que ellos venían a verlo y tendrán que pasarse mañana primera hora… los foros una parte también están cerrados.
Después de echar unas cuantas fotos y pasear, justo están empezando a cerrar el paso delante de nuestras narices… así que no nos queda otra que rodear toooooodo el coliseo para seguir hacia el Campidoglio. Vaya vuelta más tonta !!
Subimos por Ara Coeli y desde ahí pasamos al nuevo ascensor que hay para subir hasta arriba del todo de Vittorio Emanuele. No sé cuantos años llevará pero mucho no ya que casi huele a nuevo. Creo que cuesta 7 euros subir (no encuentro el ticket) es caro pero hay unas vistas increíbles, tienes Roma a tus pies !!
Al bajar no nos vamos sin echar un vistazo a los foros y de aquí a descansar al apartamento que por hoy más que suficiente pero no sin antes en la calle del apartamento nos pedimos un crepe de nutella que más no entra por hoy al cuerpo XDDD

23 de Abril (sábado)
Hoy nos iremos hasta la plaza del Popolo, y aprovechar a mirar tienditas.
Saludamos a la plaza navona y a su iglesia que es pequeñita pero tiene su encanto. Seguimos por el panteón donde hay una curiosidad en el suelo, hay varios agujeros para cuando llueve se vaya el agua y no se inunda, ya que su cúpula es abierta.
Seguimos a la plaza de la Minerva para visitar su iglesia, donde está un Jesús un poco desconocido de Miguel Ángel. Y al salir no se nos olvida saludar al elefantito.
 jesus miguel angel elefante minerva
Seguimos el camino hasta la iglesia del Gesú, donde hay unas espectaculares pinturas en el techo, sobre todo la falsa columna. Lo mejor es entrar y situarse en las marcas del suelo, la primera es para ver las pinturas del techo que parece que se descuelgan del techo y la segunda marca es para ver la cúpula o era al revés?? jajaja bueno desde las dos marcas se ven muy bien las pinturas y de una marca se ve mejor la cúpula que desde la otra marca ;)
En las fotos no se aprecia mucho la verdad…. así que mejor os pasáis a verlas en vivo ehhh jejejejeje
 cupula pintura el gesu
De aquí nos vamos hacia la Vía del Corso desde donde Vittorio nos saluda, seguimos y en la vía Lata nos asomamos para “hablar” con la estatua parlante Facchino, que es una fuente pública del siglo XVI y se decía que estaba dedicada a Antonio Rizzo que trabajaba como faquín y que siempre estaba borracho y como al “hablaba” diciendo cosas de todo tipo.
 Vittorio Pacchino
De aquí nos recorremos toda la via del Corso, entrando en muchas tienditas, el agobio es la de gente que nos juntamos en la calle porque parte está abierta al tráfico y las aceras son minúsculas, luego hay otra parte que está cerrada al tráfico y ya se va mejor. A la altura del Mausoleo augusto nos desviamos para visitarlo con el ara pacis, no hay mucho para ver…
Al llegar a la plaza del popolo en una calle compramos unas cuantas pizzas al taglio y nos sentamos en la plaza a comer tranquilamente y reposar los pies, que después de tanta tiendecita las piernas se resienten.
Como ya hemos cogido fuerzas, toca subir al pincio pero antes unas fotitos.
Al subir hay unas vistas chulas de la plaza del popolo, luego es seguir el caminito que hay disfrutando de las vistas y del paseo con Roma a tus pies.
Enseguida se llega a la Trinitá del Monti unida a la plaza de España por sus interminables escaleras decoradas con flores. Al bajar se puede ir por la calle Condotti que son todo tiendas exclusivas carísimas… así que eso para quien tenga el bolsillo bien lleno XDDDD
Nosotros seguimos por la Vía Sistina viendo la plaza Barberini con su Fontana del Tritone pero nuestro destino es las Quattro Fontane, aunque nos decepcionan un poquito porque es como una rotondita y en cada esquinita hay una fuente, pensábamos que sería una placita pero no… aunque están curiosas ehh
De aquí nos vamos a la tiendecita de maquetas y luego paseando tranquilamente nos vamos a la plaza navona para cenar otra vez en la Frascheta.


24 de Abril (domingo)
Cerca del apartamento hay un súper así que ya tenemos provisiones para desayunar todos los días tranquilamente, aunque los cafecitos de por la mañana se repiten por diferentes sitios que en Roma los preparan muy ricos.
Hoy nos toca la zona del Gianicolo - Fonte Paola –Trastevere
El día está muy bien, está algo nublado pero sin pinta de llover y menos mal que está así porque este paseo con solete tiene que ser mortal XDDD
Cruzamos el puente Mazzini pensando que desde ahí se puede subir al gianicolo pero son todo calles sin acceso arriba…. así que seguimos hasta el puente ponte príncipe y antes de llegar en la Via di S. Onofrio nos desviamos para subir al Faro Gianicolo.
Seguimos el camino y pasamos por el Monumento a Garibaldi y llegamos a la Fonte Acqua Paola, una mini fontana de trevi que tiene su encanto por estar solitaria sin gente y apartada del bullicio de Roma, nos encanta !!
De aquí nos vamos por la viale Trastevere para ver si el IVO está abierto pero sólo abren por la noche… así que nos vamos a otro restaurante que está más o menos enfrente con terraza. Está muy bien, vamos dentro porque fuera está todo reservado y tienen varias teles donde se va viendo como preparan los platos en los fogones, es curioso. Se come fenomenal muy bueno todo y a buen precio.
Aquí no cogemos postre que nos reservamos para un helado en alguna heladería de Blue Ice ricos ricos.
Nos acercamos a la piazza Mercanti donde está la iglesia Santa Cecilia,una iglesia muy recomendable. En el altar está la estatua de Santa Cecilia que la representa tal y como fue encontrada en su tumba siglos después de su muerte, con su cuerpo incorrupto. Imprescindible la visita a la cripta que por el horario en teoría está cerrada pero la encontramos abierta y menos mal !! porque al final del recorrido te encuentras con la bellísima cripta bizantina dedicada a la Santa. (esto creo que lo hicimos antes de ir a comer que esta vez he tardado tanto en escribir el diario que ya no me acuerdo)
Nos vamos hasta el mercadillo de Porta Portese, que es inmensoooo todo no nos lo recorremos porque es larguísimo así que nada hacemos alguna comprita como unas bailarinas por 5 euros… que si sé que me van a salir tan buenas me hubiera comprado alguna más jajajajaja
Seguimos el paseo por Santa María in Trastevere, la plaza sonnino, cruzamos a la isola tiberina, cruzamos el puente Garibaldi y llegamos a la piazza Trilussa y su fuente seca, una pena porque es un rincón con encanto pero sin el sonar del agua.
Ahora nos vamos hacia la piazza Farnese cruzando el río, esta plaza es bastante tranquila, no como su vecino campo de Fiori lleno de bullicio tanto de día como de noche. En Farnese lo peculiar son las dos enormes fuentes gemelas con sus bañeras de granito que fueron trasladadas aquí desde las Termas de Caracalla. La iglesia que alberga esta plaza es pequeñita pero muy encantadora… sólo nos pudimos asomar un poquito porque estaban dando misa y al ser tan chiquitina no queríamos molestar.
Vamos a sentarnos en alguna terracita del Campo de Fiori, para descansar y disfrutar del ir y venir de la gente por esta plaza que hay que verla tanto de día como de noche. A ciertas horas hay la hora feliz y en algunos bares pagas la consumición sea lo que sea por 6 euros y barra libre de pinchos, así que quien quiera ir en ese plan estar atentos a los carteles de cada sitio.
campo fiori fiori terraza
Saliendo de esta plaza tirando para la vía del pellegrino, en la primera callejuela a la izquierda (arco degli acetari), más bien un callejón, puedes descubrir un vecindario pequeño con unas casas preciosas con su pintoresco patio. No te lo puedes perder !!
Nos vamos al apartamento a cambiarnos que hace algo de fresquito y preparar las maletas que mañana ya se acaba lo bueno pero tenemos toda la mañana para aprovechar y dar un último paseillo por Roma. Nos vamos a cenar a uno de las pizzerias que hay por nuestra calle, no me acuerdo del nombre pero en cualquier sitio se come de maravilla, tiene mesitas fuera y dentro lo tienen decorado en plan antiguo con espejos en plan palacio. Aquí vemos a un niño que se ha pedido una pizza de patatas fritas, qué curioso !!!
En este sitio las fiori di zucca están muy buenas y las pizzas muy grandes y riquísimas.

25 de Abril (lunes)
Hoy es nuestro último día, nos levantamos, desayunamos, dejamos las maletas preparadas y nos vamos a dar una vueltilla y hacer alguna compra de última hora. Vemos que ha estado lloviendo pero por ahora nos salvamos.
Nos vamos hacia la fontana de trevi que a primera hora apenas hay gente, qué maravilla. También tiramos la monedita aunque sabemos de sobra que volveremos a Roma. Nos vamos a la casa del café que está al lado del Panteón, qué bien entra hoy que hace fresquito.
Seguimos paseando y nos empieza a jarrear de lo lindo… nos metemos en alguna tienda hasta que para un poco y luego nos metemos en el panteon y de paso vemos lo funcionales que son los agujeros del suelo porque se ve que esa zona está mojada. Algo bueno que te pille la lluvia para ver estas cosas.
Ya vamos diciendo adiós a Roma y nos vamos hacia el apartamento, por el camino compramos unos panini para comerlos mientras esperamos al avión. Al menos tenemos la suerte de cuando salimos del apartamento ya no llueve y podemos ir con las maletas tranquilamente hasta la parada del autobús y de ahi al Leonardo express.


Ahora ya puedo decir que Roma la llevo en el alma:
Quien hace el primer viaje a Roma no ve nada, en el segundo la conoce y en el tercero se la lleva en el alma

No hay comentarios: